Songs
of Innocence
es el décimo tercer álbum de estudio de la banda de rock
irlandesa U2.
Producido por Danger Mouse, con la participación de Paul
Epworth, Ryan
Tedder, Declan
Gaffney y Flood,
el álbum fue anunciado en un evento de Apple Inc. y publicado el
mismo día en iTunes Store de forma gratuita para los usuarios de la
plataforma hasta el 13 de octubre del mismo año, cuando será
publicado en formato físico por Island Records.
Songs
of Innocence
supone el primer trabajo de estudio del grupo desde el lanzamiento de
No
Line on the Horizon
en 2009, el mayor espacio de tiempo entre dos discos de U2. Durante
los cinco años que separan ambas publicaciones, el grupo grabó una
gran variedad de material con distintos productores, pero tuvo
problemas para completar un álbum de su satisfacción. En varias
ocasiones, el cantante Bono
expresó su incertidumbre sobre cómo U2 podría seguir siendo
musicalmente revelante después de la tibia recepción comercial de
No
Line on the Horizon.
Temáticamente, Songs
of Innocence
revisita los lugares de la infancia del grupo en Irlanda y rinde
homenaje a varias inspiraciones musicales como Ramones
y The Clash.
Bono describió el álbum como una colección de «primeros viajes»
y «el álbum más personal que jamás hemos hecho».
El
primer sencillo, «The Miracle (of Joey Ramone)», aparece en un
anuncio de televisión de Apple como parte de una campaña
promocional en la que la compañía ha gastado cien millones de
dólares. Aproximadamente 33 millones de usuarios accedieron al álbum
durante su primera semana a la venta. Tras su lanzamiento, Songs
of Innocence recibió reseñas generalmente favorables, con las
mayores críticas centradas en la estrategia de publicación, que
implicó la adición automática del álbum a las cuentas de usuarios
de iTunes sin su consentimiento.
En
una entrevista con Gus Wenner de Rolling
Stone,
dijo Bono, "Queríamos hacer un álbum muy personal... Vamos a
tratar de averiguar por qué queríamos estar en una banda, las
relaciones en torno a la banda, nuestras amistades, nuestros amantes,
nuestra familia. Todo el álbum es primeros-viajes, geográficamente,
espiritual, sexual y
eso
es duro. Pero fuimos allí". Temáticamente, Songs
of Innocence
cita
los jóvenes los miembros del grupo en Irlanda, rindiendo homenaje al
musical, inspiraciones a
Ramones
y The
Clash, mientras tocamos
las experiencias de la infancia, amores y remordimientos. Bono
describió como "el álbum más personal que hemos escrito".
Rolling
Stone
consideraron que era como tener la sensación de un álbum conceptual
, una noción que Bono rechazó, aunque sí dijo, "Tiene una
cohesión lírica que me hace
pensar
que
es
único entre los álbumes de U2". Bono dijo que se sentía
retado a escribir sobre temas más personales y por qué quería
estar en una banda de rock.
La
portada del álbum de las copias de iTunes fue creada por MAD Agencia
Londres, se parece a la etiqueta blanca de envases de uso común para
la promoción de discos LP prensados. La obra de arte, un "diseño
anti-cover", es un homenaje al formato promo de vinilo que fue
popular durante la década de los 70 y principios de los 80, un
período que U2 hace referencia en el álbum.
Copias
físicas del álbum contará con diferentes envases una imagen de la
portada del baterista con Larry
Mullen, Jr. abrazando protegiendo
a su hijo de
18
años de edad, mientras ambos están sin camisa. La imagen fue tomada
por el fotógrafo Glen Luchford inicialmente como un experimento,
pero
el grupo pensó que funcionaba como una metáfora visual para el
álbum y su tema de "cómo se aferra a su propia inocencia, es
mucho más difícil que la celebración de otra persona". Dijo
Bono, "Con este disco que estábamos buscando, es
crudo,
desnudo y personal, para despojar todo de nuevo". La cubierta es
paralela
a los álbumes de principios de la banda Boy
(1980) y Guerra
(1983), que contó con la cara de un joven, Peter Rowan, el hermano
menor del amigo de la infancia de Bono Guggi.
Songs
of Innocence recibió críticas mixtas de los críticos. En
Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 a los
comentarios de los críticos principales, el álbum ha recibido una
media de puntuación de 65 sobre 100, basado en 30 críticas de las
cuales 12 fueron positivas. Greg Kot del Chicago Tribune dijo,
U2 "suena tan impersonal como siempre" y que el álbum era
"plana y extrañamente complaciente". Kot fue uno de varios
críticos para encontrar el derivado álbum de artistas previamente
derivados de U2. En una revisión de The Guardian, Caspar
Llewellyn Smith escribió que U2 estaba "pisando suelo viejo sin
mucho sentido de una forma de avanzar". Ben Patashnik de NME
criticó la estrategia de liberación, escribiendo que "el hecho
de que es libre hace que parezca barato". Sal Cinquemani de
Slant Magazine considera el álbum un éxito temático pero argumentó
la liberación no convencional debería haber sido el "caso de
un álbum más experimental audaz, uno que refleje mejor su ballsy,
que despliegue innovación".
- The
Miracle (of Joey Ramone) – 4:16
- Every
Breaking Wave – 4:13
- California
(There Is No End to Love) – 4:00
- Song
for Someone – 3:47
- Iris
(Hold Me Close) – 5:20
- Volcano
– 3:15
- Raised
by Wolves – 4:06
- Cedarwood
Road – 4:26
- Sleep
Like a Baby Tonight – 5:02
- This
Is Where You Can Reach Me Now – 5:06
- The
Troubles - 4:46
- Bono
- voz, teclados (pistas 1, 3, 5, 7, 9-11), guitarra (pistas 1, 6,
9), dulcimer (pista 2)
- The
Edge - guitarra, coros, teclados (pistas 1-8, 10-11), la
programación (pista 5)
- Adam
Clayton - bajo eléctrico, teclados (pista 5)
- Larry
Mullen, Jr. - batería, percusión, coros (pistas 3, 10)
- Brian
Burton - teclados (pistas 1-2, 7-11), percusión adicional
(pista
10), arreglo coral (pista 6)
- Ryan
Tedder - teclados (pistas 1-2, 4-5), programación (pista 1),
Guitarra acústica (pista 1)
- Chris
Martin - coros (pista 5)
- Paul
Epworth - teclados (pistas 1, 3, 8), programación (pista 1),
percusión adicional (pista 1), palmadas (pista 6), la guitarra
slide (pista
8)
- Flood
- teclados (pista 4)
- Declan
Gaffney - guitarra acústica (pistas 1, 6), teclados (pistas 2-8,
10-11), coros (pistas 3, 10), palmadas (pista 6), adicional
percusión (pista 7), efectos vocales (pista 7)
- Lykke
Li - voz (pista 11)
- "Con
clase" Joe Visciano - aplausos (pista 6), coros (pista 10)