domingo, 19 de octubre de 2014

ON AN ISLAND - David Gilmour

On an Island es el tercer álbum de estudio como solista del vocalista y guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour. Fue lanzado en el Reino Unido el 6 de marzo de 2006 (en el 60 cumpleaños de Gilmour) y al día siguiente en Estados Unidos. Es el primer álbum como solista de Gilmour en 22 años, después de About Face lanzado en 1984. Recibió una nominación al Grammy por la mejor canción de rock instrumental, "Castellorizon".
El álbum obtuvo disco de platino en Canadá, alcanzando ventas por sobre las 100.000 copias en el primer mes tras el lanzamiento, y llegando a la cifra de un millón de copias vendidas en todo el mundo. Fueron lanzados como sencillos dos de los temas, "On an island" y "Smile". El primero de ellos, "On an Island", incluye la versión editada del tema, mientras que el single de "Smile" incluye el tema "Island Jam", un blues que no fue incluido en el disco.
El álbum ha sido desde su lanzamiento un éxito de crítica y público. La canción "smile" ya había sido mostrada en el concierto recogido en el dvd "David Gilmour in concert" que recoge una actuación de este en el Meldtdown festival en el año 2000.

On An Island, es un verdadero regalo para los amantes del estilo Gilmour, se rodea de grandes músicos que colaboran en el trabajo. Por ejemplo, en el segundo tema, que da nombre al disco, aparecen David Crosby y Graham Nash en las voces, en los teclados Rick Wright, su ex compañero en los Floyd, así como su también antiguo socio Phil Manzanera.

El disco comienza con la preciosista “Castellorizon”, una pieza instrumental con grandes momentos de su guitarra, sólo para amantes del estilo Gilmour. Sin embargo, el tema “On An Island” no es lo que se esperaba del tema que da nombre al disco y que contaba con la colaboración de Crosby, Nash y Rick Wright. Para certificar el ambiente melancólico de este disco llega la tercera pieza, “The Blue”, otra instrumental, si acaso más intensa en ritmo e instrumentación. Rompe esta dinámica “Take a Breath”, un tema rockero con efectos de voz de Gilmour. Es un tema que se deja querer poco a poco con su progresión estructural, recordándonos a los mejores pasajes de “The Division Bell”. Otra canción rockera, esta vez con sonido blues “This Heaven”, otra instrumental exquisita, “Red Sky at Night”, de lo mejor de este álbum insular. Vuelve Gilmour a intercalar otro instrumental, corte séptimo, “Then I Close My Eyes”, que da lo mejor de sí en clave melancólica y amable.
Para recordarnos que siempre Pink Floyd ha tenido gestos para la música de los Beatles, Gilomour inserta el tema ‘Smile’, un amable corte de pop con reminiscencias de los 70. Le siguen otras dos canciones con letra y fieles a su estilo. “A Pocketful of Stones”, se deja querer más que “Where We Start”.

Todas las letras escritas por Polly Samson excepto "On an Island" y "This Heaven" por David Gilmour & Polly Samson, y "Where we start", escrita por David Gilmour.
Todos los temas compuestos por David Gilmour.
  1. "Castellorizon" - 3:54
  2. "On an Island" - 6:47
  3. "The Blue" - 5:26
  4. "Take a Breath" - 5:46
  5. "Red Sky at Night" - 2:51
  6. "This Heaven" - 4:24
  7. "Then I Close My Eyes" - 5:26
  8. "Smile" - 4:03
  9. "A Pocketful of Stones" - 6:17
  10. "Where We Start" - 6:45