The
Final Cut
es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de rock
progresivo Pink
Floyd. Se lanzó al mercado en marzo de 1983 a través de la
compañía discográfica Harvest Records en el Reino Unido y varias
semanas después a través de Columbia Records en Estados Unidos. Se
trata de un álbum conceptual y es el último de la banda en contar
con la participación de Roger
Waters, quien aparece acreditado como compositor y letrista de
todas las canciones del disco. La mayoría de ellas cuentan con la
voz de Waters como vocalista principal; el guitarrista líder David
Gilmour aporta su voz a sólo una de las doce canciones del
disco, "Not
Now John".
The
Final Cut
se planeó como banda sonora para la película de 1982 Pink
Floyd The Wall.
Recién comenzada la guerra de las Malvinas, Waters la convirtió en
una crítica a la guerra, además de tratar lo que él consideraba la
traición para con su padre. Repitiendo el estilo de ópera rock de
su predecesor, The
Wall
(1979), se grabó en ocho estudios distintos de Inglaterra, entre
julio y diciembre de 1982. Al igual que en la mayoría de la
discografía de Pink Floyd, se contrataron una gran cantidad de
músicos de sesión como colaboradores, aunque la grabación del
mismo estuvo dominada por la creciente tensión entre Waters y el
resto de la banda, especialmente Gilmour. El diseño artístico
corrió a cargo de Waters, reflejando el contenido del álbum. The
Final Cut
llegó a lo más alto de la lista británica de álbumes, aunque
recibió críticas mezcladas. Más adelante se lanzó un cortometraje
para acompañar el disco.
Después
del lanzamiento del álbum cada miembro de la banda se concentró en
sus proyectos en solitario, aunque poco después Waters anunció que
dejaba el grupo, además de intentar que Gilmour y el batería Nick
Mason nunca volviesen a utilizar el nombre de Pink Floyd. Con
posterioridad Gilmour ha expresado en varias ocasiones su desagrado
con gran parte de The
Final Cut,
muchas veces viéndose como una obra en solitario de Waters. Ninguna
de las canciones del disco han sido tocadas en directo por Pink
Floyd, aunque algunas sí ha tocado Waters en sus giras en solitario.
The
Final Cut es un álbum conceptual antibélico con elementos de
ópera rock. Las letras de Waters exploran lo que él considera la
traición hacia los militares británicos caídos, como su padre,
quienes durante la Segunda Guerra Mundial sacrificaron su vida por el
espíritu del sueño de la posguerra. Este "sueño" era que
la victoria haría del mundo un sitio más pacífico, en el cual los
mandatarios no querrían volver a entrar en disputas bélicas. Las
letras son críticas contra Margaret Thatcher, cuyas políticas y
decisiones fueron vistas por Waters como un ejemplo de traición. Se
refiere a ella como "Maggie" a lo largo del álbum.
A
excepción de la pista introductoria, "The
Post-War Dream", la primera cara es una ópera rock corta
que trata sobre la difícil situación mental de un veterano de la
Segunda Guerra Mundial. El protagonista se convierte en un profesor
de escuela abusivo y a lo largo de las cinco siguientes pistas ("Your
Possible Pasts", "One
of the Few", "The Hero's Return", "The
Gunner's Dream" y "Paranoid
Eyes") se examina su vida en detalle después de la guerra,
centrándose en la depresión consecuencia del trastorno por estrés
postraumático. Se va alejando de su esposa y le persigue la memoria
de la muerte de sus compañeros soldados, incluyendo las últimas
palabras de un artillero oídas a través de un interfono. En un
deseo de volver a controlar su vida, paga sus frustraciones con sus
alumnos. Este personaje ya había aparecido anteriormente en el álbum
previo de Pink Floyd, The
Wall,
donde se le achaca haber abusado del protagonista en su etapa
escolar. En la narrativa de The
Wall,
específicamente en la canción "The
Happiest Days of Our Lives", tiene una esposa "psicopática",
quien le apalizaba a menudo. El tema vuelve a aparecer en "The
Hero's Return" como una sensación de alienación que siente el
veterano hacia su mujer y sus alrededores. La porción de ópera rock
del disco acaba con "Paranoid
Eyes", en donde el veterano se refugia en el alcohol,
eligiendo así ocultar sus verdaderos problemas al resto del mundo.
La
segunda parte del álbum trata sobre varios temas bélicos.
"Southampton
Dock" es un lamento dedicado a los héroes de guerra que
regresan y para los soldados que se encaminan hacia una muerte
segura, mientras que "Not
Now John" habla de la ignorancia de la sociedad hacia los
problemas económicos y políticos. "Get
Your Filthy Hands Off My Desert" trata sobre los
sentimientos de Waters hacia la guerra y la invasión, y "The
Fletcher Memorial Home" refleja sus fantasías sobre reunir
a políticos como Leonid Brezhnev, Menachem Begin, Leopoldo Galtieri
y Margaret Thatcher para ejecutarlos a todos. "The
Final Cut" trata sobre las intimidades más profundas de
Waters; la letra trata las repercusiones provenientes del aislamiento
y las represiones sexuales, mientras intenta cometer suicidio y se
esfuerza por reconectar con el mundo que tiene a su alrededor. El
álbum termina con "Two
Suns in the Sunset", una canción que retrata un holocausto
nuclear, dando como resultado final un mundo obsesionado con la
guerra y el control.
The
Final Cut
se lanzó en el Reino Unido el 21 de marzo de 1983 y llegó al puesto
número uno de la lista de álbumes de ese país, algo que ni The
Dark Side of the Moon
ni The
Wall
habían logrado. Su lanzamiento en Estados Unidos el 2 de abril, sin
embargo, tuvo menos éxito, llegando sólo al puesto número seis de
la lista Billboard
200. "Not
Now John" se lanzó como sencillo y consiguió entrar en el
UK
Top 30,
con el estribillo "Fuck all that" (Que
jodan a todo eso)
censurado y cambiado por "Stuff all that" (Que
le zurzan a todo eso).
A pesar de su éxito, el disco recibió reseñas mezcladas. Melody
Maker
dijo que era "un hito en la historia de lo horroroso...",
mientras que el crítico de Rolling
Stone'
Kurt Loder lo vio como "esencialmente un álbum en solitario de
Roger Waters...; un logro superlativo a varios niveles".
Con
más de un millón de copias vendidas en Estados Unidos, la Recording
Industry Association of America (RIAA) certificó The
Final Cut
platino en mayo de 1983; consiguiendo la certificación de doble
platino en 1997. A pesar de esto, The
Final Cut
fue el álbum menos vendido de Pink Floyd en Estados Unidos y el
resto del mundo desde Meddle.
Más adelante Gilmour reivindicó que este relativo fracaso comercial
reafirmaba su comentario de que mucho del material que se encuentra
en el disco era flojo.
Para
acompañar al álbum, se lanzó un cortometraje llamado The
Final Cut.
La película, basada en una selección de canciones del disco. The
Final Cut,
a menudo es visto de
facto
como un trabajo en solitario de Waters, debido a la combinación de
la parcial ruptura de Pink Floyd y a la dominación lírica de Waters
en el proyecto.
La
compañía Hipgnosis, diseñadores de la mayoría del diseño
artístico anterior de Pink Floyd, se había disuelto. Storm
Thorgerson, miembro fundador, fue descartado para diseñar la
portada, de lo que se encargó Waters, usando fotografías tomadas
por su cuñado, Willie Christie. La portada muestra las amapolas
típicas del día de los caídos y cuatro medallas de la Segunda
Guerra Mundial sobre un fondo de tela negro. De izquierda a derecha
las medallas son la Estrella
de 1939-45, la Estrella
de África, la Medalla
de la defensa y la Cruz
de vuelo distinguido.
Todas
las canciones tienen a Roger
Waters como vocalista principal, excepto "Not
Now John" de David
Gilmour y Roger Waters. Todas las canciones escritas y compuestas
por Roger Waters.
Cara
A- The
Post War Dream – 2:55
- Your
Possible Pasts – 4:23
- One
of the Few – 1:24
- The
Hero's Return – 2:42
- The
Gunner's Dream – 5:20
- Paranoid
Eyes – 3:36
- Get
Your Filthy Hands Off My Desert – 1:17
- The
Fletcher Memorial Home – 4:10
- Southampton
Dock – 2:13
- The
Final Cut – 4:43
- Not
Now John – 4:56
- Two
Suns in the Sunset – 5:22
- Roger
Waters: voz principal, bajo, sintetizador, efectos de sonido,
guitarra acústica, diseño portada, producción.
- David
Gilmour: guitarra, voz, voz principal en "Not Now John".
- Nick
Mason: batería, percusión.
- Andy
Bown: Hammond
- Ray
Cooper: percusión
- Michael
Kamen: piano, armonio.
- National
Philharmonic Orchestra
- Andy
Newmark: batería en "Two Suns in the Sunset".
- Raphael
Ravenscroft: saxofón tenor