Space
Oddity
es un álbum del músico de rock británico David
Bowie lanzado en 1969. Originalmente lo lanzó Philips en el
Reino Unido bajo el título David
Bowie
y por Mercury en Estados Unidos como Man
of Words/Man of Music,
siendo relanzado por RCA Records en 1972 con el título actual.
El
álbum es una mezcla de folk, baladas y rock progresivo, dijeron los
editores de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray, "Partes
pertenecen al 67 y otras al 72, pero en 1969 todo parecía
incongruente. Básicamente, David Bowie se puede ver en
retrospectiva como todo lo que Bowie había sido y un poco de lo que
iba a ser, todo mezclado luchando por el control..."
Considerado
"el primer álbum verdadero de Bowie", y considerado su
primer esfuerzo digno para ser reeditado por compañías
discográficas, en Space
Oddity
aparece una gran variedad de colaboradores, entre ellos los músicos
de sesión Herbie
Flowers, Tim
Renwick, Terry
Cox y Rick
Wakeman, además del violonchelista Paul
Buckmaster, el multiinstrumentista y productor Tony
Visconti y el bajista John Lodge (no confundir con el bajista de
The Moody
Blues del mismo nombre). Antes de que comenzara la grabación del
álbum, se había seleccionado la canción "Space
Oddity" para ser el primer sencillo basado en una demo. Tony
Visconti lo vio como una
"grabación novedosa" y le pasó a Gus Dudgeon la
responsabilidad de la producción. Sin embargo Visconti produjo todo
el resto de los temas que aparecen en el álbum. La canción que da
el título al álbum, fue utilizada por la cadena BBC para transmitir
el alunizaje en 1969.
"Space
Oddity", todavía considerada una de las canciones más
conocidas de Bowie, es una canción acústica aumentada con una serie
de ruidos inquietantes salidos del órgano del músico. El título y
la temática están inspirados en la película de Stanley Kubrick
2001:
A Space Odyssey
e introduce al personaje Major Tom. Algunos críticos han visto la
canción como una metáfora sobre el consumo de heroína, citando la
cuenta atrás que inicia el tema como una analogía sobre el espacio
de tiempo entre el pinchazo de la aguza y el "subidón", en
parte por la confesión de Bowie de su "estúpido flirteo con el
caballo" en 1968. Su éxito de 1980 "Ashes
to Ashes" declara "We know Major Tom's a junkie"
("sabemos
que Major Tom es un yonki").
"Unwashed
and Somewhat Slightly Dazed" muestra una gran influencia de
Bob Dylan, con
su armónica, tensa guitarra y sus gruñidos vocales. "Letter
to Hermione" es una balada de despedida dedicada a la
antigua novia de Bowie, Hermione Farthingale, quien también es la
protagonista de "An
Occasional Dream", una suave canción de folk con
similitudes con el álbum debut de 1967. "God
Knows I'm Good", una historia sobre un ladronzuelo, también
recuerda a sus primeras grabaciones.
"Cygnet
Committee" ha sido considerado por algunos críticos como la
"primera obra maestra" de Bowie. Comúnmente considerada la
pista del álbum más indicativa sobre la futura dirección del
artista, su personaje principal es una figura mesiánica "quien
rompe barreras para sus jóvenes seguidores, pero que encuentra que
sólo les ha dado los medios para rechazar y destruirle". Bowie
lo ha descrito como unos hippies dispuestos a seguir a cualquier
líder. Otra pista citada como presagio de los temas recurrentes de
Bowie en los 70, en este caso el de la fractura de la personalidad,
es "Janine".
La
canción "Wild
Eyed Boy from Freecloud" influenciada por el budismo en el
álbum aparece en una versión más pesada y expandida comparada con
la versión de guitarra y violonchelo que aparece originalmente en la
Cara B del sencillo "Space Oddity"; la versión del álbum
contiene la música de una orquesta de 50 músicos, además de ser la
primera canción de Bowie en contar con la colaboración de Mick
Ronson, tocando la guitarra y haciendo palmas. "Memory
of a Free Festival" es una remembranza de un festival de
arte organizado por Bowie en agosto de 1969. El coro de la canción
ha sido comparado
con el de "Hey
Jude" de The
Beatles; también ha sido interpretada como una burla de la
contracultura a la que supuestamente alababa. En 1970 Bowie acortó
la pieza para las Caras A y B de una versión más orientada al rock
and roll junto a la banda que le acompañó en la grabación de The
Man Who Sold the World
ese mismo año: Mick Ronson, Tony Visconti y Mick
Woodmansey - una forma embriónica de Ziggy Stardust's Spiders
From Mars.
Aunque
la canción que abre el álbum dio a Bowie un puesto número cinco en
el Reino Unido, el resto del álbum no tuvo el mimso éxito y el
álbum fue un fracaso comercial en sus inicios, aunque recibió
algunas reseñas positivas. Sin embargo, la reedición de 1972,
lanzado cuando Bowie comenzó a tener éxito con The
Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
con una foto de Ziggy en la portada, llegó al número 17 en las
listas británicas y al 16 en los Estados Unidos.
La
portada del LP original del Reino Unido de David Bowie muestra
un retrato facial de Bowie encima de un diseño gráfico del artista
Victor Vasarely con puntos azules y violetas sobre un fondo verde. La
misma portada se usó en la versión estadounidense de Mercury
llamada Man of Words/Man of Music, pero sobre un fondo azul.
Cuando se relanzó el álbum con el título de Space Oddity en
1972 por RCA, se puso un retrato de la época de Ziggy Stardust. Para
la reedición en CD de 1999 se volvió a la portada original
británica, aunque se añadió el nuevo título debajo de la foto de
Bowie para evitar más confusiones con el mismo. La edición del 40
aniversario también tiene la portada original del Reino Unido,
aunque vuelve al tinte verde original y el título de David Bowie.
Todas las canciones compuestas por David Bowie.
- "Space Oddity" – 5:15
- "Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" – 6:55
- "(Don't Sit Down)" * – 0:39
- "Letter to Hermione" – 2:28
- "Cygnet
Committee" – 9:33
- "Janine" – 3:18
- "An Occasional Dream" – 2:51
- "Wild Eyed Boy From Freecloud" – 4:45
- "God Knows I'm Good" – 3:13
- "Memory
of a Free Festival" – 7:05
*
"(Don't Sit Down)" se suprimió del álbum cuando se
relanzó en 1972 como Space Oddity.
- "Conversation Piece" (1970 Cara B de "The Prettiest Star") – 3:05
- "Memory of a Free Festival Part 1" (Versión cara A sencillo de 1970) – 3:59
- "Memory
of a Free Festival Part 2" (Versión cara B sencillo de 1970) –
3:31
- David Bowie – voz, guitarra de doce cuerdas, stylophone
- Rick Wakeman – mellotron, clavecin électrique, teclados
- Terry Cox – batería
- Tim Renwick – guitarra eléctrica
- Keith Christmas – guitarra acústica
- Mick Wayne – guitarra
- Tony Visconti – bajo, flauta, grabadora
- Herbie Flowers – bajo
- Benny Marshall and Friends – armónica
- Paul
Buckmaster – violonchelo