Rubber
Soul
es el sexto álbum de estudio de la banda británica The
Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George
Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder
aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes
anteriores, Rubber
Soul
fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo
específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o
proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum. El
álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda,
teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los
encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que The
Beatles iban desarrollando.
La
edición original británica reflejaba la influencia del «soul» que
mostraba el título de la portada del álbum. El listado de canciones
cambiaba en la edición estadounidense, que incluía dos canciones
acústicas provenientes del disco anterior británico Help!,
dando a la versión americana una impronta de folk rock que los
críticos atribuían a The
Byrds y Bob
Dylan.
Rubber
Soul
es a menudo citado como uno de los mejores álbumes en la historia de
la música popular. En el
2001,
la cadena de música por cable VH1 lo colocó en el número 6 de
entre los mejores cien de la historia. En noviembre del
2003, la revista Rolling
Stone
lo colocó en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de
todos los tiempos. A excepción del álbum británico A
Hard Day's Night
(todas las canciones atribuidas a Lennon—McCartney),
éste es el primer álbum de The Beatles (tanto en el Reino Unido
como en los Estados Unidos) en que solo contenía temas compuestos
por la banda.
«Drive
My Car», la canción que abre el álbum, fue compuesta por
McCartney y Lennon en la casa de este último en Webridge. Después
de algunas dificultades para escribir la canción, McCartney dijo que
fue una de las sesiones de composición «más pegajosas». La letra
es la narración de un hombre sobre una mujer que le ofrece la
oportunidad de ser su chofer, y aunque ella no tiene un coche
«encontró un conductor y eso es un comienzo.» McCartney explicó
que la frase «Drive
my car»
era en el viejo blues un eufemismo sobre el sexo. Durante la época
de la grabación, Harrison había estado escuchando la canción
«Respect» de
Otis Redding,
cuya influencia se hizo notar en la pista rítmica de la canción, la
cual fue creada por McCartney en estrecha colaboración con Harrison.
Con «Norwegian
Wood (This Bird Has Flown)», The Beatles ampliaron los recursos
instrumentales del rock and roll con la inclusión de un sitar
indio ejecutado por Harrison, quien se había interesado en la música
tradicional hindú y el sitar
a principios de ese mismo año, durante el rodaje de la película
Help!.
La letra de «Norwegian Wood», escrita por Lennon, muestra de nuevo
la clara influencia que Dylan ejerció en las composiciones del
grupo. En una entrevista de 1966, McCartney afirmó que la canción
se refería a una prostituta.
«You
Won't See Me», con 3:22 de duración, se convirtió en la
canción más larga que The Beatles habían grabado hasta ese
entonces y se destaca de nuevo la influencia de Dylan a la hora de
componer, con una letra más compleja y pesimista. Cuenta con la
participación del roadie del grupo Mal
Evans, que toca el órgano Hammond en la parte final de la
canción. La canción habla sobre un chico cuyo amor trata de
evitarlo, así que él decide que no la verá más. Compuesta por
McCartney, se basa en la tensa relación que vivía con Jane
Asher, su pareja de ese entonces. De acuerdo con AllMusic,
«Nowhere Man»
fue quizás la primera canción de The Beatles en ir más allá de un
tema romántico. Escrita e interpretada por Lennon, la canción
cuenta con elaboradas armonías vocales realizadas por McCartney y
Harrison, quien ejecutó una guitarra Fender Stratocaster, en uno de
los primeros usos de este modelo en una grabación del grupo. Durante
una entrevista de 1980, Lennon describió cómo compuso la canción,
diciendo, «Me había pasado cinco horas aquella mañana intentando
componer una canción llena de sentido, que fuera buena, hasta que lo
dejé y me tumbé. Y al tumbarme me vino 'Nowhere Man', letra y
música, absolutamente todo.»
«Think
for Yourself», según Harrison (autor de la canción) está
inspirada «probablemente en el gobierno». En el tema, McCartney
tocó su bajo Rickenbacker 4001 con una caja de distorsión para
conseguir un efecto fuzz,
algo innovador para la época. En el tema también se destaca la
utilización de un piano eléctrico que de acuerdo con el escritor
Ian MacDonald,
es probablemente tocado por Lennon. Otra innovación se llevó a cabo
en «The Word»,
donde la producción utilizó un procesamiento de sonido electrónico
en los instrumentos, dándoles un efecto distintivo que pronto se
hizo muy popular en el género de la música psicodélica.
Musicalmente, la canción se basa en un ritmo con pocos cambios de
acordes y una melodía simple. También, cuenta con la colaboración
de George Martin tocando el armonio. Ha sido citada como una de las
primeras canciones en que The Beatles escribían sobre el amor en
términos más abstractos. Durante una entrevista, Lennon habló
sobre la composición de la canción, «Escribimos 'The Word' juntos
[Lennon y McCartney], pero es sobre todo mía. La letra habla de
(...) volverse inteligente. Es la época de la marihuana. Es el amor,
todo aquello de amor y paz. La palabra ('The Word') es 'amor' ¿no?»
McCartney dijo sobre la canción, «A John y a mí nos gustaba hacer
canciones con una sola nota como en «Long
Tall Sally». Lo hicimos en 'The Word'.»
La
canción «Michelle»,
compuesta principalmente por McCartney, es una balada acústica, en
la que se destaca la utilización de líneas en francés. McCartney
lo explicó diciendo, «Tenía ganas de escribir algunas palabras en
francés (...) Tenía un amigo cuya mujer enseñaba francés (...) y
le pregunté qué podíamos poner en ese idioma. Y pusimos 'palabras
que ligan bien' («Sont
les mots qui vont très bien ensemble
», —verso de la canción—).» El distintivo sonido de la
guitarra (una Epiphone Texan tocada por McCartney) fue logrado
utilizando una técnica similar al fingerpicking,
cuyo sonido dejó sorprendido a McCartney después de oír una
canción de Chet
Atkins. «What
Goes On», una canción que Lennon había compuesto desde sus
días con The
Quarrymen, fue incluida en Rubber
Soul
después de que Starr y McCartney compusieran juntos una nueva parte
central de ocho compases. En el tema se refleja las influencias
country de Starr, co-autor y vocalista de la canción. Unterberger
elogió el papel de Harrison en la guitarra, que «de nuevo lo marca
como el mejor discípulo de Carl
Perkins,» el trabajo de guitarra es de hecho similar al de
«Everybody's
Trying to Be My Baby», una canción de Perkins y versionada por
The Beatles en su álbum Beatles
for Sale.
«Girl»,
una balada acústica compuesta por Lennon, describe los problemas de
un chico a causa de un amor no correspondido. El apoyo de los puentes
de la canción es un estribillo cantado por Lennon, mientras que
McCartney y Harrison en varias ocasiones cantan una sílaba para la
percusión vocal (que se supone que es «dit-dit-dit-dit», pero
decidieron cantar «tit-tit-tit-tit» como una broma [la traducción
de «tit»
es «teta» al español]). Hay rumores acerca de que las
respiraciones profundas en el coro simbolizan una inhalación larga
de marihuana. «I'm
Looking Through You» fue otra canción compuesta sobre Jane
Asher, reflejando la insatisfacción de McCartney por la relación.
El tema contiene una inusual percusión creada repiqueteando una caja
de cerillas con los dedos, según reveló Starr a un escritor.
Algunas fuentes indican que el mismo Starr tocó un órgano Hammond,
instrumento inusual para el batería de la banda. La siguiente
canción «In My
Life», considerada una de las mejores canciones de The Beatles,
fue compuesta por Lennon inicialmente como un poema, en el que
mencionaba cada uno de los lugares importantes de su infancia. Sin
embargo, encontró esto algo ridículo y reelaboró algunos pasajes
de la letra con la ayuda de McCartney. De acuerdo con el amigo y
biógrafo de Lennon, Peter
Shotton, las líneas «Algunos [amigos] han muerto, otros están
vivos/En mi vida los he amado a todos» se refieren a Stuart
Sutcliffe (quien murió en 1962) y al mismo Shotton. En la parte
central de la canción, se incluye un solo de piano tocado por George
Martin, para crear un «sonido barroco». Martin escribió la parte
del solo influenciado por Bach. McCartney explicó que el tema está
en parte inspirado en la melodía de las canciones de Smokey
Robinson and The Miracles.
«Wait»,
una composición de Lennon—McCartney, originalmente aparecería en
el álbum Help!,
pero terminó incluyéndose en Rubber
Soul.
Se destacan los arreglos de percusión de Starr, con la inclusión de
las maracas y una pandereta. La penúltima canción del álbum, «If
I Needed Someone», fue escrita por Harrison influenciado por la
música de The Byrds, especialmente en el riff de «The
Bells of Rhymney». El último tema «Run
for Your Life», fue escrito por Lennon y declaró que era su
«canción menos favorita de The Beatles» durante una entrevista de
1973, en contraste con Harrison, para quien era una de sus favoritas
de Lennon en el álbum. El narrador la canta de manera amenazante
hacia su novia (a la cual llama 'pequeña chica' en la canción),
exclamando «Preferiría verte muerta, muchacha/Antes que con otro
hombre». La línea fue tomada de la canción de Elvis
Presley «Baby,
Let's Play House» escrita por Arthur
Gunter.
El título del álbum fue concebido por McCartney después de oír por casualidad la opinión de un cantante negro de blues, quien había dicho que Mick Jagger cantaba como un hombre con «alma de plástico» (en inglés «plastic soul»). Lennon había confirmado esto en una entrevista con la revista Rolling Stone en 1970, afirmando: «El título fue una creación de Paul (...) significando alma inglesa. Era solo un juego de palabras». Al final de la toma uno de «I'm Down», publicada en el álbum recopilatorio Anthology 2, puede oírse a McCartney diciendo: «Plastic soul, man. Plastic soul...»
La foto de The Beatles en la portada del álbum aparece alargada. McCartney relata la historia que hay tras ello en el documental The Beatles Anthology. El fotógrafo Robert Freeman había tomado algunas fotos del grupo en los alrededores de la casa de Lennon en Weybridge. Después, se las enseñó a la banda proyectadas en una cartulina, para simular cómo quedaría en una portada de un álbum. En ese momento, parte de la cartulina se inclinó hacia atrás, haciendo que la imagen se deformase y alargase. Entusiasmados por el efecto, The Beatles exclamaron: «¡Ah! ¿Podemos tenerla así? ¿Puedes reproducirla tal cual?», asintiendo Freeman que sí podía hacerlo.
Rubber
Soul
fue el primer álbum de The Beatles en el que no aparecía el nombre
de la banda en la portada del disco. Aunque no había sido la primera
vez que sucediera esto en la historia del pop/rock (ya lo habían
hecho antes Elvis
Presley, Them y
The
Rolling Stones), publicar un álbum sin el nombre del artista en
la portada del disco no era corriente en 1965. Futuros álbumes de
The Beatles, que incluían Revolver,
Abbey
Road,
Let
It Be
y la recopilación americana Hey
Jude,
también saldrían al mercado sin las palabras «The Beatles» en la
portada. Por contraste, el álbum doble The
Beatles,
comúnmente llamado Álbum
Blanco,
contenía solo el nombre del grupo en relieve en su portada blanca.
Edicción británica
Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado.
Cara
1
- Drive My Car – 2:25
- You Won't See Me – 3:20
- Nowhere Man – 2:44
- Think for Yourself (Harrison) – 2:19
- The Word – 2:44
- Michelle – 2:43
Cara
2
- What Goes On (Lennon—McCartney—Starkey) – 2:51
- Girl – 2:34
- I'm Looking Through You – 2:27
- In My Life – 2:30
- Wait – 2:20
- If I Needed Someone (Harrison) – 2:22
- Run for Your Life – 2:20
- John Lennon: voz solista, armonía vocal, segunda voz en «Michelle»; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica, guitarra acústica en «Girl», piano eléctrico en «Think for Yourself».
- Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo (regular, y con efecto fuzz en «Think for Yourself»); piano; guitarras acústica y solista en «Michelle», guitarra rítmica acústica en «I'm Looking Through You».
- George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra solista; guitarra solista acústica en «Girl»; sitar en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)».
- Ringo Starr: voz solista en «What Goes On»; batería, charles en «You Won't See Me», pandereta, cencerro en «Drive My Car», crótalos en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»; maracas; campanillas en «In My Life»; órgano en «I'm Looking Through You».
- Mal Evans: órgano Hammond en «You Won't See Me».
- George
Martin: armonio en «The Word» e «If I Needed Someone», piano
eléctrico en «In My Life».