Moving
Pictures
es el título del octavo álbum grabado en estudio por la agrupación
canadiense Rush y
tuvo lanzamiento comercial en Estados Unidos en 1981, siendo editado
posteriormente en edición limitada en pocos países de
Latinoamérica. Este álbum es, hasta la fecha, la grabación más
popular de Rush: fue certificado oro el 13 de abril de 1981 (tan sólo
2 meses de salir a la venta); platino, el 27 de abril de 1981; doble
platino el 12 de octubre de 1984 y cuádruple platino (vendiendo más
de cuatro millones de copias) el 27 de enero de 1995, alcanzando en
1981 el tercer lugar del Billboard 200 en Estados Unidos. Siguiendo
la fórmula del álbum previo (Permanent
Waves),
Moving
Pictures
continúa dentro del exitoso formato radiable y está considerado
como uno de los mejores álbumes de rock progresivo de la historia.
El
lado A del álbum comienza con la canción más popular de Rush: Tom
Sawyer;
una canción con una lírica rebelde y una ejecución admirable, uno
de los temas cuya melodía es rápidamente reconocible desde el
comienzo. Ha sido el sencillo más vendido
en la historia de la banda, probablemente porque su estilo nunca pasa
de moda. Tiene pequeñas referencias al personaje homónimo creado
por Mark Twain
y se constituye como un comentario abstracto sobre un guerrero
moderno
de mente abierta.
La
lírica de la canción fue escrita por Neil
Peart en colaboración con una idea del músico Pye Dubois,
miembro de la banda canadiense Max Webster. Es una oda a las
tendencias de mente abierta, con un individuo que trata de asimilar
lo mejor que puede ver en la gente, mientras lucha por conciliar al
niño que hay dentro de él con el hombre que debe enfrentar la vida.
Red
Barchetta, la
letra de este tema está inspirada en un cuento de Richard S. Foster
(A
Nice Morning Drive),
aunque
el título fue una ocurrencia de Neil
Peart al admirar un Ferrari 166 MM Barchetta
de 1948. La canción describe un futuro distópico, en el cual los
automóviles deportivos modernos están prohibidos por una "Ley
del Motor". El tío del narrador ha guardado en secreto uno de
estos vehículos ilícitos (desde luego, el Red
Barchetta)
en perfectas condiciones por “cincuenta y tantos años”, y lo
mantiene oculto en su granja. Durante uno de sus paseos semanales, el
narrador se encuentra con dos “vehículos aéreos de aleación
brillante”. El Barchetta
y dichos automóviles, mucho más grandes en tamaño, compiten en una
carrera feroz y agresiva, hasta que el narrador los elude,
conduciendo a través de un estrecho puente de un solo carril,
demasiado pequeño para los “gigantes”. La canción termina con
el narrador volviendo a la granja, a "soñar con su tío al
calor del hogar".
Pese
a su enorme complejidad instrumental, este tema fue grabado en una
sola toma, lo cual evidencia el nivel de virtuosismo alcanzado por
los músicos en ese momento de su carrera. La música acompaña a la
letra de una manera sencillamente perfecta: el protagonista comienza
admirando el vehículo para luego sumergirse en la potencia y
velocidad de la frenética carrera y cerrar con una melodía suave al
llegar nuevamente a la granja familiar.
YYZ,
uno de los mejores instrumentales de todos los tiempos,
surge espontáneamente de un ensayo informal, durante las sesiones de
grabación. El título de la canción proviene del código IATA
asignado para el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson y durante
la introducción las siglas se tocan de manera repetitiva de acuerdo
al código Morse (-.-- -.-- --..), en un compás de 10/8, utilizando
la disonancia creada por un intervalo de tritono (Do-Fa#), mientras
que la melodía interpretada en el sintetizador es un buen ejemplo de
escala locria.
Es
una de las canciones más representativas de la banda y un favorito
de los fanáticos que esperan siempre escucharla en los conciertos.
Estuvo nominada al premio Grammy en 1982 como mejor
Instrumental Rock, perdiendo en la votación con el tema Behind
My Camel
de The Police.
Es, además, uno de los retos del videojuego para PlayStation 2 y
Xbox 360 Guitar
Hero II.
Limelight,
conservando
la línea de The
Spirit of Radio,
del álbum "Permanent
Waves" (1980), Limelight
es un tema exitosamente comercial, muy rockero y con una gran
ejecución de los músicos y especialmente de Alex
Lifeson. La lírica no se queda atrás: Neil
Peart toca aquí uno de los temas más delicados de su
existencia: tratar de mantener su vida privada lo más privada
posible, lo cual es extremadamente difícil cuando se es estrella de
rock. Estar siempre en un escenario, expuesto ante millones de
personas, no siempre es agradable, especialmente cuando se trata de
un alma sensible.
The
Camera Eye, como primer tema del lado B, se encuentra este
tema, su última incursión épica. Con casi 11 minutos de duración
y una soberbia introducción de más de 3 minutos, en The Camera
Eye es donde Rush realmente explora el uso de los sintetizadores,
que jugarán un papel preponderante en sus subsecuentes álbumes.
Como ya es acostumbrado en el estilo de composición de la banda, la
canción abunda en cambios de compás y melodías asincopadas, pero
ciertamente representa un paso completamente diferente en la
evolución de la banda. Menos mística y más industrial, no es una
pieza para cualquier oyente, pero aun así, sigue siendo el sonido
clásico de Rush.
Lírica
y musicalmente, el tema trata de capturar la energía y costumbres de
dos grandes ciudades de habla inglesa: Nueva York (en la primera
estrofa) y Londres (en la segunda). Tanto el título de la canción
como la temática utilizada están fuertemente inspiradas en el
trabajo de John
Dos Passos, uno de los autores favoritos de Neil
Peart.
Witch
Hunt, una de las piezas más oscuras de Rush. Con el
subtítulo de Part III of "Fear" (en español: Parte
III de "Miedo"), Witch Hunt (en español: Cacería
de Brujas) es una canción que trata justamente acerca de una cacería
de brujas, al estilo de la Inquisición o de Salem. El concepto,
básicamente, es acerca de como gente manipuladora puede utilizar el
miedo para dominar a las masas ignorantes a su antojo, tal como
ocurrió en las épocas mencionadas.
Las
técnicas de grabación fueron muy sofisticadas para lo que era el
estilo tradicional de la banda. Hugh Syme -productor y diseñador del
arte de la carátula- funge como músico invitado en los
sintetizadores, mientras que los sonidos que se escuchan al principio
del tema fueron grabados en las afueras del estudio (a
varios grados bajo cero, durante el invierno canadiense),
con efectos de sonido programados por Geddy
Lee en su sintetizador Oberheim OB-X. La percusión fue creada
grabando cada sonido de manera diferente, repitiendo la pista de
grabación de la primera estrofa en la segunda. Con un gran final y
un sonido in
crescendo,
es una perfecta terminación para la trilogía "Fear", que
incluye además a los temas The
Weapon
(Parte II), del álbum "Signals"
(1982) y The
Enemy Within
(Parte I), del álbum "Grace
Under Pressure" (1984).
Vital
Signs, para
cerrar Moving
Pictures,
se encuentra este tema fuertemente influido por el reggae, apoyado en
la guitarra y el sintetizador, completamente fuera de los estándares
de composición de Rush, que siempre habían sido más apegados al
rock progresivo; un verdadero cambio que iba de acuerdo con la
dirección musical de la época, liderada por The
Police. Dicho cambio iba a marcar una pauta sobre en nuevo estilo
que distinguiría a Rush durante la nueva década. La lírica tiene
que ver con las relaciones humanas y como estas se interrelacionan
con los cambios de humor y de sensaciones corporales, proponiendo
siempre un cambio constante, para poder tener balance en la vida
diaria.
- "Tom Sawyer" (4:33)
- "Red Barchetta" (6:06)
- "YYZ" (4:24)
- "Limelight"
(4:19)
- "The Camera Eye" (10:56)
- "Witch Hunt" (Part III of "Fear") (4:43)
- "Vital
Signs" (4:43)
- Geddy Lee: Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador de Pedales Taurus
- Alex Lifeson: Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus
- Neil Peart: Batería, Timbales, Campanas tubulares, Glockenspiel, Marimba, Crótalos, Cencerros, Contrachapado
- Hugh
Syme: Sintetizador en "Witch Hunt"