Dream
Theater
es el duodécimo álbum de estudio de la banda estadounidense de
metal progresivo Dream
Theater. El álbum fue grabado en Cove City Sound Studios en Glen
Cove, New York. El guitarrista de la banda, John
Petrucci, ha sido el productor y Richard
Chycki (Aerosmith,
Rush) se ha
encargado de las mezclas. Fue publicado por Roadrunner Records el 23
de septiembre de 2013.
Este
álbum es el segundo con el baterista Mike
Mangini desde la salida de Mike
Portnoy de la banda. El disco es homónimo porque según las
palabras del propio John Petrucci: «Veo
cada nuevo álbum como una nueva oportunidad de comenzar de nuevo.
Este es el primer disco auto-titulado de nuestra carrera y no puedo
pensar en nada que haga una declaración musical o creativa más
fuerte que eso».
Segun
la critica de J.
José Jiménez,
"False
Awakening Suite" nos introduce a la dimensión sonora de este
"Dream Theater" con un tema instrumental que me ha
recordado, en mucho, a la etapa "Six Degrees of Inner
Turbulence" aunque llevando el desarrollo de los arreglos a un
terreno más épico operístico. Sin duda, una gran carta de
presentación que nos abre al primero de los grandes temas, un "The
Enemy Inside" heavy (hay mucho de ello en toda la obra) y
enrabietado sublime, ideal para los directos en el que riffs
contundentes y técnica aúnan fuerzas en una pieza buenísima.
Continúan la variedad sonora y la calidad con un "The Looking
Glass" que es otra de las piezas angulares del nuevo trabajo,
con un deje a "Images and Words" que ya desde su hard
rockero comienzo se apodera del oyente, amen de un estribillo,
puente, melodías y conjunción de teclados y guitarras colosales.
Vuelta
a terrenos instrumentales con la segunda pieza de esta guisa, un
"Enigma Machine" que de nuevo me trae recuerdos del pasado,
aunque en esta ocasión de la época "Awake", repleto de
barroquismo y cierta oscuridad. Con "The Bigger Picture"
estoy enamorado perdido del estribillo, no puedo -ni quiero-
evitarlo, una vez más en tesituras muy hard rock y donde he de
destacar, una vez más, como la coherencia en casar las distintas y
variadas partes entre sí impera por encima del tener que meter una
extensa parte técnica "porque sí". Mismas sensaciones que
me produce "Behind the Veil", con los THEATER
más heavies en años (quizás desde "Train of Thought") y
otro de esos estribillos para remarcar.
"Surrender
to Reason" de nuevo nos retrae a su segundo disco, hilando con
gusto fragmentos acústicos con otros donde la melodía y preciosismo
instrumental están muy presentes y con un James LaBrie luciendo
galones por derecho propio. Atención a la parte intermedia con coros
intercalados a los acordes de Rudess, exquisitos. "Along for the
Ride" es la preciosa balada que, viendo la variedad de la que el
álbum hace gala, no podía faltar, siendo un tema que me ha ido
enganchando de menos a más, donde de nuevo me tengo que quitar el
sombrero ante uno de los mejores teclistas de la historia del rock,
un Jordan inmenso usando unos preciosos sonidos en su solo.
"Illumination
Theory" es el opus final, llegando a los veintidós minutos de
duración y, aunque el tiempo la pondrá en su sitio, creo
honestamente poder decir que va camino de ser uno de los mejores
temas largos en la historia de DREAM
THEATER.
De nuevo unos comienzos muy heavies dominan y sorprenden hasta la
llegada de la parte vocal estupendamente bien metida (de nuevo a
destacar el trabajo de James LaBrie), la casi inevitable parte
calmada a la mitad y como retoma con más fuerza aún, no sin antes
intercalar el lucimiento de todos y cada uno de los instrumentistas
con su particular solo cada uno. Por cierto, que parece que termina,
pero tiene un pequeño fragmento final para piano y guitarra que pone
la guinda al excelso trabajo.
Por
último, indicar que me resulta curioso la elección de un título
homónimo para este disco. No es un cambio de rumbo, ni un aparente
punto de inflexión, sino más bien un balance de varios de los
puntos más destacados en su carrera, con un sonido renovado, eso sí;
una especie de reinicio o, como se puso tan de moda llamarlo desde
hace un tiempo, reboot
que, en ciertas partes, nos hace mirar hacia aquel lejano -y
brillante- "Images and Words", su segundo álbum, y que fue
el que mayoritariamente consiguió el beneplácito de crítica y
público . Sin embargo sí es una personal revalida, un "aquí
estamos ahora y estos somos nosotros" rotundo que pone de
manifiesto que hay DREAM
THEATER
para largo.
Dream
Theater ha recibido elogios de la crítica. Allmusic lo
nombro como, uno de los álbumes más dinámicos de largo alcance en
el catálogo de DT, con una mención especial a la plena integración
en la banda de Mike Mangini. Loudwire le dio al álbum una
puntuación de 4,5 / 5, alabando su sonido más ágil en comparación
con anteriores álbumes de Dream Theater y diciendo "coloso y
atmosférico, 'Dream Theater' empuja sobre una nueva dimensión
musical, un reino cósmico reservado para los mejores".
Todas
las letras escritas por John
Petrucci, excepto donde se indique, toda la música compuesta por
Petrucci, Jordan
Rudess, LaBrie, John
Myung y Mike
Mangini, excepto donde se indique.
- False
Awakening Suite - 2:42
- I. Sleep Paralysis
- II. Night Terrors
- III. Lucid Dream (instrumental; música de Petrucci, Rudess)
- The
Enemy Inside – 6:17
- The
Looking Glass – 4:53
- Enigma
Machine (instrumental; música de Petrucci, Rudess, Myung, Mangini)
– 6:01
- The
Bigger Picture – 7:40
- Behind
the Veil – 6:52
- Surrender
to Reason (letra de Myung) – 6:34
- Along
for the Ride (música de Petrucci, Rudess) – 4:45
- Illumination
Theory - 22:17
- I. Paradoxe de la Lumière Noire
- II. Live, Die, Kill
- III. The Embracing Circle
- IV. The Pursuit of Truth
- V. Surrender, Trust & Passion
- James
LaBrie - Voz
- John
Petrucci - Guitarra y coros
- Jordan
Rudess - Teclados
- John
Myung - Bajo
- Mike
Mangini - Batería
- Violín
I - Misha Gutenberg (concertino), Larisa Vollis
- Violín
II - Yelena Khaimova, Yevgeniy Mansurov
- Viola
- Aleksandr Anisimov, Noah Wallace
- Cello
- Anastasia Golenisheva, Valeriya Sholokhova
- Contrabajo
- Len Sluetsky