Love
and Theft (en
español: Amor
y robo)
es el trigésimo primer álbum de estudio del músico estadounidense
Bob Dylan,
publicado por Columbia Records el 11 de septiembre del
2001.
El
álbum, que produjo el propio Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost,
contó con el respaldo de su banda habitual en la gira Never
Ending Tour
y con la colaboración del teclista Augie
Meyers, y supuso una continuación musical y lírica de su
anterior trabajo, Time
Out of Mind,
publicado cuatro años antes, con una menor carga experimental debido
a la ausencia del productor Daniel Lanois y un mayor peso de géneros
musicales como el rock
and roll
y el blues.
"Love
and Theft"
obtuvo críticas favorables de la mayoría de la prensa musical y fue
definido como el segundo álbum de una trilogía conceptual integrada
por su predecesor, Time
Out of Mind
y por Modern
Times,
publicado cinco años después. Desde el punto de vista comercial, el
álbum alcanzó el puesto cinco en la lista estadounidense Billboard
200,
fue certificado como disco de oro por la
RIAA y se alzó con el Grammy al mejor álbum de folk
contemporáneo en la 44ª entrega de los Premios Grammy.
El
título del álbum está inspirado en el libro Love
and Theft: Blackface Minstrelsy and the American Working Class,
del historiador Eric
Lott, publicado en 1993.
Columbia
Records publicó "Love
and Theft"
en dos formatos físicos: CD y disco de vinilo. El primer formato
incluyó a su vez, una versión normal con el disco original, y una
versión deluxe
con un disco extra con versiones de dos canciones, «I Was Young When
I Left Home» y «The Times They Are a-Changin'», grabadas en 1961 y
1963 respectivamente. Debido a la duración de algunas canciones, el
álbum se publicó como doble disco de vinilo de 180 gramos. El álbum
fue remasterizado y reeditado el 16 de septiembre del
2003 en formato SACD
junto a otros quince discos del catálogo musical de Dylan.
"Love
and Theft"
generó controversia cuando algunos medios de comunicación
demostraron similitudes entre las letras del álbum y el trabajo del
escritor japonés Junichi
Saga. Traducido al
inglés por John Bester, en
el
libro Confessions
of a Yakuza
que
es
una biografía de uno de los últimos jefes de la yakuza japonesa. En
el artículo publicado en The
Wall Street Journal,
se relaciona el verso «I'm
not quite as cool or forgiving as I sound»
de la canción «Floater» con la frase «I'm
not as cool or forgiving as I might have sounded»,
extraída del libro. Otro verso de la canción, «My
old man, he's like some feudal lord»,
se relacionó con uno de las primeras frases del libro, «My
old man would sit there like a feudal lord».
No obstante, cuando fue informado, Saga se sintió honrado y no acusó
de plagio al músico.
Dylan
respondió a las acusaciones en una entrevista concedida a la revista
The Times en 2001: «Estos renombrados conocedores de la
música de Bob Dylan… No siento que ellos conozcan algo, o que
tengan alguna sospecha de quién soy yo y qué hago. Sé que ellos
creen saberlo, y resulta ridículo, resulta chistoso, y triste. ¿Esa
gente ha pasado mucho tiempo pensando en quién? ¿En mí? Que tengan
una vida, por favor. No están sirviendo bien a su propia vida. Están
perdiendo su vida».
Todas
las canciones escritas y compuestas por Bob
Dylan.
Cara
A
- Tweedle Dee & Tweedle Dum – 4:46
- Mississippi – 5:21
- Summer Days – 4:52
Cara
B
- Bye and Bye – 3:16
- Lonesome Day Blues – 6:05
- Floater (Too Much to Ask) – 4:59
Cara
C
- Moonlight – 3:23
- Honest with Me – 5:49
Cara
D
- Po' Boy – 3:05
- Cry a While – 5:05
- Sugar Baby – 6:40
- Bob Dylan: guitarra, piano y voz
- Larry Campbell: guitarra, banjo, mandolina y violín
- Charlie Sexton: guitarra
- Tony Garnier: bajo
- Augie Meyers: acordeón, órgano Hammond B3 y órgano Vox
- David Kemper: percusión
- Clay
Meyers: bongos