Led
Zeppelin III
es el tercer álbum de estudio de Led
Zeppelin, lanzado el 5 de octubre de 1970 por Atlantic Records.
Este álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio
de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo.
Los detractores embistieron contra la música heavy calificándola de
ruido acrítico, mientras que el material acústico fue tachado de
pálida imitación de la música de Crosby,
Stills and Nash (and Young).
En ese año la
revista Rolling Stone había dado duras críticas al álbum;
estas no se pueden encontrar en los archivos porque fueron
eliminadas, dado que éste LP representa uno de los mejores trabajos
de la banda.
«Debe darse crédito a BRON-Y-AUR, una casita de campo en South Snowdonia, por pintar una imagen un tanto olvidada de auténtica completitud que sirvió de incentivo a algunos de estos planteamientos musicales», agosto de 1970.
Esta cita,
incluida en la cubierta de Led Zeppelin III sirve para explicar el
carácter sorprendentemente tranquilo del disco. Page y Plant se
retiraron a esta granja para descansar de las giras y de todo el
éxito que había alcanzado el segundo disco, y trabajaron en algunas
canciones, muy influidas por la atmósfera del campo. Posteriormente
grabaron el disco a medias entre Headley Grange, una mansión en
Hampshire (con el estudio ambulante de The Rolling Stones) y los
estudios Island en Londres.
El disco quedó
así dividido en dos caras completamente distintas: en la primera,
los clásicos temas de rock y blues totalmente eléctricos, mientras
que en la segunda aparecían exclusivamente temas folk o
predominantemente acústicos. La crítica, tras la tremenda sacudida
de Led
Zeppelin II,
esperaba algo más contundente, y no acogió muy bien al tercer
álbum. Sin embargo, a muchos les parece uno de los mejores discos de
la banda.
En cuanto al
aspecto externo del disco, la portada es mucho más atrevida que las
dos anteriores y está plagada de imaginería hippie. En la edición
en vinilo, la carpeta está cubierta de agujeros, con lo que se puede
ver la funda del disco, con un diseño completamente psicodélico. El
conjunto total, ideado por un tal Zacron, no pareció ser del agrado
de Page:
«Conocía al artista y le expliqué lo que queríamos... pero se puso muy particular con el diseño. No estaba muy contento con el resultado final; me parecía un tanto exótico. Había un montón de tonterías, como mazorcas de maíz a modo de zepelín y cosas así».
La canción
"Since I've Been Loving You", es la única canción del
álbum de blues rock.
LISTA DE CANCIONES
- "Immigrant Song" (Page/Plant) 2:24
- "Friends" (Page/Plant) 3:55
- "Celebration Day" (Page/Plant/Jones) 3:30
- "Since I've Been Loving You" (Page/Plant/Jones) 7:25
- "Out On the Tiles" (Page/Plant/Jones/Bonham) 4:06
- "Gallows Pole" (trad. arr. Page/Plant) 4:08
- "Tangerine" (Page) 3:12
- "That's the Way" (Page/Plant) 5:37
- "Bron-Y-Aur Stomp" (Page/Plant/Jones) 4:17
- "Hats
Off to (Roy) Harper" (trad.) 3:43
PERSONAL
- Jimmy Page - Guitarra acústica, eléctrica y pedal steel, banjo, coros, productor
- Robert Plant - Vocalista, armónica
- John Paul Jones - Bajo, órgano, sintetizador, pedales de bajo, mandolina, coros
- John Bonham - Batería, percusión, coros
- Peter Grant - Productor Ejecutivo
- Andy Johns - Ingeniero, mezclas
- Eddie Kramer - Mezclas (Pista 6)
- Zacron
- Creativo visual