Never
Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols
fue el primer y único álbum de estudio de la banda punk Sex
Pistols. El álbum fue editado en el Reino Unido el 28 de octubre
de 1977 por la discográfica Virgin Records causando inmediatamente
controversia por la inclusión de la palabra "Bollocks"
(testículos en inglés informal británico) en el título.
Pronto,
se iniciaron acciones legales para censurar el nombre y prohibir la
exhibición del álbum en las tiendas de discos, como ya había hecho
el dueño de Virgin Records Richard Branson en su local de
Nottingham. El 24 de noviembre de 1977, el abogado defensor de
Branson y los Pistols, John Mortimer, logró demostrar al jurado que
la palabra "bollocks" era un uso legítimo en inglés
antiguo para decir sacerdote, por lo cual, simplemente no tenía
ningún sentido en el contexto del título. Ante la validez del
argumento de Mortimer el jurado sentenció que:
Por
mucho que mis colegas y yo deploremos la explotación de los peores
aspectos de la naturaleza Humana, con el fin de lograr beneficios
comerciales como lo hace Usted y su compañía, aceptamos a
regañadientes declararlo inocente de los cuatro cargos)
Sin
embargo, mucho mayor fue la controversia generada por las letras de
"Anarchy in the U.K." y "God Save the Queen", así
como el arte de portada de Jamie Reid para el sencillo de esta
última. Ambas canciones fueron marcadas como insultos a la sociedad
civil y a la monarquía y particularmente "God Save the Queen"
hacia la reina Isabel II. Ante esto, el vocalista Johnny
Rotten
y el gutarrista Steve
Jones
insistieron en afirmar que el ataque no era hacia la reina en
particular sino que hacia el gobierno británico en general. De
cualquier manera, la controversia no hizo más que aumentar las
ventas del álbum.
Otra canción
que causó revuelo en el Reino Unido fue "Pretty Vacant",
sin embargo en este caso no por su letra sino por la peculiar
pronunciación de Johnny Rotten en la palabra "vacant". Su
exagerada acentuación en la sílaba "cant" emulaba
fonéticamente a la palabra "cunt" (un vulgarismo inglés
para decir vagina). A pesar de las suspicacias, Rotten nunca admitió
que esa haya sido su intención.
Never Mind
the Bollocks también marcó un punto de inflexión en el punk
rock por la producción musical. El productor Chris Thomas se esmeró
en trabajar el sonido clarificándolo y agregando guitarras a las
grabaciones originales en lugar de lanzar el álbum con la música
sin refinar como era característico en los grupos del género. Esta
movida causó cierto rechazo por parte de algunos sectores del mismo.
Muchas
versiones anteriores de los temas habían sido emitidas en el Bootleg
Spunk, editado poco antes del lanzamiento de Never Mind the
Bollocks.
Never Mind
the Bollocks
llegó pronto al nº
1 en la lista británica de álbumes más vendidos, sin embargo, en
la lista estadounidense de Billboard solo llegó al nº
106. En 1998, los lectores de la Revista
Q lo votaron
como mejor álbum de la historia, mientras que en 2000 la misma
revista lo colocó en
el nº 10 de
su lista de los 100 mejores discos británicos de todos los tiempos.
En 2001, el canal VH1 lo colocó en
el nº 17 de
una lista similar. Por su parte, Rolling
Stone lo
calificó en 1987 como el segundo álbum más importante de los
últimos 20 años, por detrás de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band
de The Beatles
y lo posicionó en
el nº 41 de
su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos del
2003. Finalmente, los lectores de Kerrang!
lo calificaron como el mejor álbum de la historia del punk.
En general,
gran parte de los críticos y músicos consideran a Never Mind the
Bollocks, Here's the Sex Pistols como uno de los discos más
importantes de la historia del punk rock.
La primera
versión británica del álbum tenía originalmente once temas hasta
que la banda cambió su parecer y solicitó la inclusión de
"Submission". Sin embargo, por razones comerciales Virgin
no pudo suspender la impresión y retrasar el lanzamiento del disco
por lo cual se incluyó gratuitamente un poster y "Submission"
en un sencillo aparte. Como consecuencia, para la versión de doce
temas emitida posteriormente en noviembre de 1977 hubo muchas
variantes erróneas en la contratapa; en algunos casos nombrando
"Submission", en otros omitiéndolo, en otros incluyendo
"Belsen
Was a Gas" que no pertenecía al álbum y en otros
simplemente dejando la contratapa en blanco.
Todos los
temas son atribuidos como composición conjunta de la banda. Las
letras son todas obra de Johnny Rotten (letra original de "Pretty
Vacant" por Glen Matlock y de "Seventeen" por Steve
Jones).
DISCO ORIGINAL
- "Holidays in the Sun" (Steve Jones, Paul Cook, Johnny Rotten y Sid Vicious) – 3:22
- "Bodies" (Steve Jones, Paul Cook, Johnny Rotten y Sid Vicious) – 3:03
- "No Feelings" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 2:51
- "Liar" (Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook) – 2:41
- "God Save the Queen" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:20
- "Problems" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 4:11
- "Seventeen" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 2:02
- "Anarchy in the U.K." (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:32
- "Submission" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 4:12
- "Pretty Vacant" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:18
- "New York" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:05
- "E.M.I."
(Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:10
FORMACIÓN
- Johnny Rotten - voz
- Steve Jones - guitarra, coros y bajo
- Paul Cook - batería
- Sid Vicious - bajo en "Bodies"
- Glen
Matlock - bajo en "Anarchy in the UK"