Houses of the Holy
es el quinto álbum de la banda británica Led
Zeppelin. Rompe con la tradición de los discos anteriores; en
primer lugar, es el primero con un título o al menos un título
«pronunciable». Pero también marca un cierto distanciamiento con
la fuerte vena blues que había impregnado anteriores trabajos, a
cambio de abrirse a otros estilos como el reggae o el soul. La cara A
seguía por el camino iniciado con "Stairway
to Heaven": riqueza de instrumentación, melodías clásicas
y canciones épicas.
Houses of the Holy
debía tener un diseño impactante, así que el grupo recurrió a
Hipgnosis, un colectivo fundado por Storm Thorgerson, autor de la
mayoría de las portadas de Pink
Floyd (Atom
Heart Mother,
Dark
Side of the Moon,
etc.). La colaboración no tuvo buen comienzo, según Page: "Les
habíamos encargado el diseño de Houses
of the Holy y
este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde
eléctrico y una raqueta. Yo dije '¿Qué demonios tiene esto que
ver?' y él dijo: 'Raqueta, ¿no lo captas?'. Le respondí: '¿Me
estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!'. No
le volvimos a ver. Acabamos haciendo el trabajo con otro de los
artistas. ¡Ese tipo tenía cojones! Imagínate, en la primera cita
con un cliente."
Sin embargo los problemas
con la portada no acabaron ahí, y un error en la impresión alteró
los colores originales. Los niños que aparecen subiendo una montaña
representan la expectación por la música del disco, y la foto la
realizó Aubrey Powell en la Calzada del Gigante (Condado de Antrim,
Irlanda del Norte). También tomo la enigmática foto del interior,
que muchos identifican con un sacrificio humano. En cualquier caso,
parece que Powell se inspiró en un libro de ciencia ficción llamado
Childhood's End, que consiste en varios
cientos de millones de niños desnudos, que
se asemejaban en
formas básicas a la raza humana. La
portada es un colla-ge
de varias fotos que fueron tomadas en la Calzada del Gigante, Irlanda
del Norte, por Aubrey Powell de Hipgnosis. Este lugar fue elegido por
delante de unas fotografiás de Perú, una
de las
alternativas que
se estavan considerando.
Al
igual que el cuarto álbum de Led Zeppelin, ni el nombre del grupo ni
el título del álbum fue impreso en la portada.
Sin embargo, el gerente Peter Grant permitió que
Atlantic Records
agregara
una banda de título envolvente de papel para las copias de la
portada que se
tenia que romper
o deslizar para
acceder al contenido en Estados
Unidos y el Reino Unido. Este
envoltorio de papel escondía
la visualización de las nalgas
de los niños en general , pero aún así el disco fue prohibido o
bien no estubieron
disponibles en algunas partes del sur de Estados Unidos durante
varios años.
Este
álbum fue un punto de inflexión estilística en la vida de Led
Zeppelin. se hicieron más Riffs de guitarra en
las
técnicas de producción de Jimmy Page y salieron de las influencias
del
blues de las
edicciones
anteriores. En la
apertura del álbum, "The Song Remains the Same", y su
intrincada
compañera
de habitación, "The Rain Song", las letras de Robert Plant
maduran
hacia una forma menos evidente de la mística y la fantasía de los
esfuerzos anteriores. Houses of the Holy también contó con estilos
que no se escuchan en los primeros cuatro álbumes de Led Zeppelin.
Por ejemplo, "D'yer Mak'er" es una canción de reggae con
sede en (el nombre de la canción que se deriva de la ortografía
fonética de la pronunciación británica de "Jamaica"),
"No Quarter", cuenta con sonidos de teclados atmosféricos
y una acústica de piano de John Paul Jones, "El Crunge" es
un tributo funk a
James
Brown, y "The Rain Song" está adornada por Jones en su
mellotron recién adquirido. La
canción
de cierre del álbum "The Ocean", esta
dedicada
a “ la
mar “ de aficionados
que se estaban preparando
para los
conciertos
de Led Zeppelin.
LISTA DE CANCIONES
Lado A
- "The Song Remains the Same" (Page/Plant) — 5:33
- "The Rain Song" (Page/Plant) — 7:40
- "Over the Hills and Far Away" (Page/Plant) — 4:51
- "The
Crunge" (Bonham/Jones/Page/Plant)
— 3:18
Lado B
- "Dancing Days" (Page/Plant) — 3:44
- "D'yer Mak'er" (Page/Plant/Jones/Bonham) — 4:24
- "No Quarter" (Page/Plant/Jones) — 7:01
- "The
Ocean" (Page/Plant/Jones/Bonham)
— 4:32
PERSONAL
- John Bonham - batería, coros
- John Paul Jones - órgano, Mellotron, bajo, coros, piano, sintetizadores, clavecín
- Jimmy Page - guitarra acústica, guitarra eléctrica, pedal steel guitar, coros, productor
- Robert
Plant - voz, armónica