domingo, 7 de julio de 2013

THE PIPER AT THE GATES OF DAWN - Pink Floyd

The Piper at the Gates of Dawn es el primer álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, editado en 1967. Este disco está considerado como uno de los primeros en explorar el rock psicodélico, junto con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, que fue grabado casi al mismo tiempo. Se le considera uno de los LP más influyentes de la escena del rock psicodélico del momento y lo que siguió. Es uno de los discos mas influyentes en la historia. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk ha inspirado a distintos artistas como David Bowie, Gong, Phish, entre otros. La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica (pasando del regular 4/4 a métricas como 11/8. También podemos encontrar progresiones de acordes inusuales (Astronomy Domine) y escalas poco comunes en la música popular Matilda Mother. Y un par de improvisaciones Interstellar Overdrive y Pow R. Toc H..
El álbum fue inicialmente recibido con críticas frías, pero al paso del tiempo se ha ganado un lugar en el olimpo de la música. George Starostin afirmó que este álbum es "La Biblia Astral de la Psicodelia. Muy jodido, muy prendido. Escuchalo bajo tu propio riesgo". En NME, sobre la versión de 40 años de aniversario, escribieron... ["Incluye dos singles de Barrett, censurados, no incluidos en el álbum original: "Arnold Layne" y "See Emily Play", que son tan buenas como cualquier cosa que los Beatles hayan grabado, mientras]... Layne causó furor cuando fue censurada en la radio, ya que sus letras hablaban de un travesti que robaba ropa de lavanderías." Sobre esto, Pitchfork comentó que "Mientras The Beatles ejercían control absoluto en las herramientas del estudio, Pink Floyd usaba el estudio para perder el control". Los mismos también dijeron "Mientras la mayoría de los discos del Verano del Amor eran positivos y unían, Piper era fracturador y terrorífico". El sitio le otorgó un 9.4 de 10.
Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, pero los aportes de cada integrante de la banda fueron fundamentales. El álbum contiene letras caprichosas sobre el espacio, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica. El título del LP proviene de uno de los capítulos de un libro que Barrett leía de joven: The Wind In The Willows (El viento en los sauces), de Kenneth Grahame, en el que los personajes Rata y Topo se encuentran con el dios Pan, que representa la poderosa fuerza de la naturaleza, y que ayuda a los animales a encontrar una nutria perdida. En este álbum se aprecia el gusto de Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como un viaje psicotrópico.

Canciones
  1. "Astronomy Domine" (Barrett) 4:13
  2. "Lucifer Sam" (Barrett) 3:07
  3. "Matilda Mother" (Barrett) 3:08
  4. "Flaming" (Barrett) 2:46
  5. "Pow R. Toc H." (Barrett, Waters, Wright, Mason) 4:26
  6. "Take Up Thy Stethoscope And Walk" (Waters) 3:07
  7. "Interstellar Overdrive" (Barrett, Waters, Wright, Mason) 9:42
  8. "The Gnome" (Barrett) 2:13
  9. "Chapter 24" (Barrett) 3:42
  10. "The Scarecrow" (Barrett) 2:11
  11. "Bike" (Barrett) 3:22
Músicos