domingo, 4 de diciembre de 2016

MORE - Pink Floyd


Music from the film More, es el tercer álbum de la banda británica Pink Floyd; también es la música compuesta y grabada en 1969 para la película More, dirigida por Barbet Schroeder. Con el paso de los años y reediciones el álbum a pasado a llamarse simplemente "More".
Es el primer disco de Pink Floyd sin la participación de Syd Barrett, que había abandonado el grupo en 1968 durante las sesiones de grabación de A Saucerful of Secrets. También es el primer disco producido por Pink Floyd sin Norman Smith.

En More, los sonidos propios del movimiento underground psicodélico londinense, donde se dio a conocer el grupo, todavía son mayoritarios. Aun así, es un trabajo claramente de transición que entremezcla las alocadas y lisérgicas progresiones psicodélicas 'barrettianas' de temas como "Up the Khyber", con etapas mucho más atmosféricas y cercanas a la etapa progresiva como "Cymbaline". También es destacable el tema "A Spanish Piece", compuesto por Gilmour, de clara influencia flamenca, donde el guitarrista demuestra sus dotes con la guitarra clásica.
Schroeder dio a la banda una copia de la edición final de la película, les explicó la temática y dónde iría la música. Se acordó de que la banda se produciría a sí misma. Se terminaron 16 temas, de los cuales 13 se incluyeron en el disco. Los adicionales "Seabirds", "Hollywood" y "Theme (Beat version)" sólo pueden escucharse en la película. El tema "Cymbaline" fue básico para la banda en giras posteriores.

masCRITICAS.com En general, el disco está compuesto por baladas folk, lentas y psicodélicas, con mucha participación de los teclados lisérgicos de Rick Wright, que recuerdan mucho a las composiciones que desarrollaron junto a Syd Barrett en su debut. Pero también hay números instrumentales destacados que demuestran un lado inusual - y muy creativo - de los Floyd, como en la bella acústica de A Spanish Piece, protagonizada por un Gilmour eufórico a la guitarra clásica. Pero si hay algo que verdaderamente destaque dentro de este anodino conjunto musical son las piezas más duras y rockeras del disco, y posiblemente, de toda la carrera de Pink Floyd. Si señor, hablamos de los acedecianos trallazos de Ibiza Bar y Nile Song.

La música del film fue grabada entre diciembre de 1968 y enero de 1969 en los Pye, de Londres, durante un breve período de ocho días. Posteriormente la banda revisitó su trabajo entre febrero y mayo en los estudios Abbey Road. Fue editado en LP el 13 de junio de 1969. Se editó en disco compacto en 1987, y una versión remasterizada digitalmente fue editada en 1994 en Reino Unido, y en 1996 en Estados Unidos, además de incluir un booklet expandido con fotos de la película.
La película aborda los temas de las drogas y el erotismo tal como eran en el mundo occidental en aquella época, razón por la que sufrió recortes y censura en varios países. Es considerada como una película de culto, en parte por la música compuesta e interpretada específicamente para la película por Pink Floyd y por su narrativa totalmente abierta hacia el consumo de drogas y el sexo libre, temas que la mayor parte de cineastas y productoras de esa época trataban de evitar.

  1. "Cirrus Minor" (Waters) 5:18
  2. "The Nile Song" (Waters) 3:27
  3. "Crying Song" (Waters) 3:34
  4. "Up The Khyber" (Mason, Wright) 2:13
  5. "Green Is The Colour" (Waters) 2:58
  6. "Cymbaline" (Waters) 4:49
  7. "Party Sequence" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 1:07
  8. "Main Theme" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 5:31
  9. "Ibiza Bar" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 3:16
  10. "More Blues" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 2:12
  11. "Quicksilver" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 7:10
  12. "A Spanish Piece" (Gilmour) 1:05
  13. "Dramatic Theme" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 2:16