Electric
Ladyland
es el tercer álbum de The
Jimi Hendrix Experience, el cual fue lanzado en 1968, siendo el
último de la banda. Es un álbum doble que suele ser considerado uno
de sus mejores trabajos. Se destacan elementos que anticipan el rock
progresivo (Aunque no pertenece a este género pero puede ser
considerado una influencia) en canciones como "1983... (A Merman
I Should Turn to Be)", y la versión de la canción de Bob
Dylan "All
Along The Watchtower" (que suele ser considerada por muchos
como la mejor versión de la misma, incluso por Dylan).
Comenta
David
Miranda: << en
canciones como "Crossstown
Traffic",
podemos ver el torbellino de ritmos que se conjugan en un manejo
inteligente de la voz y una batería que hipnotiza, cosa que en cada
tema el baterista Mitch
Mitchell dejó
en claro, como en la versión blusera de "Voodoo
Chile"
que es una larga exploración de 15 minutos. Hablando de esta
canción, podemos comentar que su versión rockera de 5 minutos es
una entrega de intensidades potentes y nos invita a pasajes ácidos
metálicos, que confluyen en un arrastre desenfrenado de guitarras
eternas, como una explosión que fluye por los oídos.
En
"Litle Miss Strange" podemos notar un trabajo en
banda, ya que este tema es compuesto y cantado por Noel Ridding,
quien era el bajista de la Experience, en este tema se
demuestra la tecnicidad de Hendrix en la guitarra, la
monolítica y atractiva frescura de la banda, todo barnizado de una
muy coherente interpretación vocal del bajista. En "Have You
Ever Been" podemos ver el soul en su máxima expresión,
pero sólo al estilo que Hendrix sabía sacarle y exprimirle
con muchos colores y matices, en la canción "1983... (A
Merman I Should Turn To Be)" podemos encontrar quizás una
de las primeras experiencias de rock progresivo, donde la banda
nuevamente nos recubre de imágenes místicas y sonoridades que se
pueblan de ritmos extravagantes. Como en el tema "Still
Raining, Still Dreaming", donde el músico dialoga con la
guitarra y esta dialoga con el teclado.
"All
Along the Watchtower", quizás sea uno de los mejores temas
del álbum y de la historia del rock. Esta canción original de Bob
Dylan, Hendrix la trasforma, la barniza y le da una
intensidad paranormal, cuestión que genera reacciones viscerales en
quien la escucha, tanto así que el mismo Dylan la deja como
la versión definitiva. Es que esta canción es una imagen
generacional, con una lírica de pasajes bíblicos, que habla de lo
humano y lo divino, con una estructura muy psicodélica >>.
La grabación
del álbum fue muy problemática. Luego de una complicada gira por
Escandinavia e Inglaterra, Hendrix decidió regresar a su país
natal, Estados Unidos (se había mudado a Inglaterra antes de ser
popular). Frustrado por las limitaciones de las grabaciones
comerciales, decidió crear un moderno estudio en Nueva York, en el
que no tuviera limitaciones para expandir su visión musical. La
construcción del mismo, llamado Electric Lady, tuvo diversos
problemas y no fue terminado hasta mediados de 1970. Como resultado,
grabó gran parte de Electric Ladyland en The Record Plant.
Los
disciplinados hábitos de trabajo de Hendrix se volvieron erráticos,
y la combinación de sesiones interminables y de estudios llenos de
aduladores finalmente causaron que el productor Chas Chandler
renunciara en mayo de 1968. Chandler más tarde se quejó de que
Hendrix insistía en grabar muchas tomas de cada canción (al
parecer, de "Gypsy Eyes" se hizo 43 tomas, y a pesar de eso
Hendrix aún no estaba satisfecho con el resultado). El
perfeccionismo de Hendrix llevó al guitarrista Dave Mason a que
grabara 20 tomas de la guitarra acústica de "All Along The
Watchtower".
A pesar de las
dificultades, muchas canciones de este álbum muestran la expansión
de la visión de Hendrix (se dice que el sonido de este álbum
inspiró parcialmente al de Bitches
Brew de
Miles Davis),
y en el colaboró con músicos como Mason, Chris Wood y Steve Winwood
de Traffic;
el batería Buddy Miles, el bajista de Jefferson
Airplane Jack Casady y el exorganista de Dylan Al
Kooper.
La cooperación
entre Hendrix y el bajista Noel
Redding no estaba funcionando muy bien por lo que Hendrix toca el
bajo en varias canciones. Durante la grabación de "All Along
the Watchtower" Redding fue a un bar cercano por una cerveza y
Hendrix grabó las pistas del bajo para acelerar el proceso. Redding
toca la guitarra acústica en su composición titulada "Little
Miss Strange".
En las últimas
etapas de producción, un técnico de estudio renombró el álbum
erróneamente como "Electric Landlady." El álbum casi
salió lanzado bajo ese nombre, pero Hendrix se dio cuenta a tiempo y
se enojó. El título fue cambiado rápidamente.
Electric Ladyland fue lanzado en Estados Unidos en septiembre de 1968 y fue el único álbum de Hendrix en llegar al primer puesto en ventas. La edición británica llegó al quinto puesto tras su lanzamiento en octubre, y originalmente contó con una portada diferente y controvertida: como el arte original no llegó a tiempo, fue usada una tapa con mujeres desnudas frente a un fondo oscuro, lo que causó una reacción importante. La portada original se volvió desde entonces la oficial en todo el mundo. La familia de Hendrix, que es dueña de los derechos del álbum y de la mayor parte de su catálogo, afirmó que la tapa original británica no sería usada ya que no le gustaba al mismo Hendrix. Hay una edición rara de CD de los años 1980 que tiene esa tapa.
En 1998 los
lectores de la revista Q ubicaron a Electric Ladyland
en el puesto 22 de los mejores álbumes de todos los tiempos; en 2003
el canal de televisión VH1 lo ubicó en el puesto 72.
Todas las
canciones fueron escritas por Jimi
Hendrix, excepto donde sea indicado.
- Lado A
- "...And the Gods Made Love" (1:21)
- "Have You Ever Been (To Electric Ladyland)" (2:12)
- "Crosstown Traffic" (2:25)
- "Voodoo
Chile" (15:00)
- Lado B
- "Little Miss Strange" (Noel Redding) (2:50)
- "Long Hot Summer Night" (3:30)
- "Come On (Part 1)" (Earl King) (4:10)
- "Gypsy Eyes]]" (3:46)
- "Burning of the
Midnight Lamp" (3:44)
- Lado C
- "Rainy Day, Dream Away" (3:43)
- "1983... (A Merman I Should Turn To Be)" (13:46)
- "Moon, Turn The
Tides...Gently Gently Away" (1:01)
- Lado D
- "Still Raining, Still Dreaming" (4:24)
- "House Burning Down" (4:35)
- "All Along The Watchtower" (Bob Dylan) (4:01)
- "Voodoo
Child (Slight Return)" (5:14)
- Jimi Hendrix: guitarra, voz, piano, bajo, clavicordio eléctrico y percusión
- Noel Redding: bajo, guitarra rítmica y voz
- Mitch
Mitchell: batería
Otros músicos
- Jack Casady: bajo
- Larry Faucete: conductor, conga
- Mike Finnigan: órgano
- Jeanette Jacobs: voz
- Al Kooper: piano
- Mike Mandel: piano
- Dave Mason: guitarra de 12 cuerdas, voz
- Buddy Miles: batería
- Fred Smith: saxo tenor
- The Sweet Inspirations: coros
- Steve Winwood: órgano
- Chris Wood: flauta
- Brian
Jones: percusión