The
Dark Side of the Moon,
es un álbum conceptual, el octavo de estudio de la banda británica
de rock progresivo Pink
Floyd, grabado
en los Estudios
Abbey Road, en dos sesiones, entre mayo de 1972 y enero de 1973.
Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo
del mismo año en el Reino Unido. El
álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había
explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de
las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos
posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal
compositor y letrista, Syd
Barrett. La temática del álbum incluye el conflicto, la
avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último
inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.
Además
de su éxito comercial, The Dark Side of the Moon fue
altamente aclamado por la crítica y está considerado un trabajo
seminal en la historia del rock, con muchas listas y rankings
considerándolo entre los mejores álbumes de todos los tiempos y
continua siendo el álbum más popular de la banda tanto entre sus
seguidores y como con la crítica especializada.
Dark
Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics,
como se conocía entonces, se tocó en presencia de un grupo de
periodistas (y gente dispuesta a grabar un
bootleg)
el 17 de febrero de 1972 (más de un año antes de su lanzamiento
oficial en el teatro Rainbow) con una muy buena acogida crítica.
Michael Wale de The
Times
describió la pieza diciendo que "…trae las lágrimas a los
ojos. ¡Está tan llena de comprensión y a la vez de interrogantes
musicales!", mientras que Derek Jewell de The
Sunday Times
escribió "La ambición de la intención artística de Pink
Floyd es enorme". Melody
Maker
fue menos entusiasta: "Musicalmente, había grandes ideas, pero
los efectos de sonido a menudo me dejaban pensando que estaba dentro
de una jaula de pájaros en el zoo de Londres".
La
temática de las letras de las canciones incluye la avaricia, el
envejecimiento, la muerte y la enfermedad mental. Este último tema
tuvo como inspiración el deterioro mental de Barrett, quien había
sido el principal compositor y letrista de la banda en sus primeros
años. El álbum es conocido por el uso de música
concreta y conceptual y las letras filosóficas, al igual que
muchos otros trabajos de la banda.
Cada
cara del álbum constituye una pieza continua de música. Las cinco
pistas de cada cara reflejan varios estadios de la vida humana. El
álbum comienza y acaba con latidos de corazón; explora la
naturaleza de la experiencia del ser humano, y según Waters, "la
empatía". "Speak
to Me" y "Breathe" juntos hacen énfasis en los
elementos mundanos y fútiles de la vida junto con la siempre
presente amenaza de la locura y la importancia de vivir cada uno su
propia vida: "No tengas miedo a querer". "On the Run",
un instrumental guiado por sintetizadores, evoca el estrés y la
ansiedad que provoca el transporte moderno, en particular el miedo de
Wright a volar, llevando la trama de la canción a un aeropuerto.
"Time"
se adentra en el modo en el que el paso del tiempo puede controlar la
vida de uno y ofrece una vehemente advertencia a quienes desperdician
el tiempo agarrándose a los aspectos más mundanos de la vida. A
esta canción le sigue el tema del retiro hacia la soledad y el
refugio en la canción "Breathe
(Reprise)". La primera parte del álbum termina con "The
Great Gig in the Sky", una sentida metáfora sobre la muerte.
Abriendo con el sonido de una caja registradora y el ruido de
monedas, la primera pista de la cara B, "Money",
se mofa de la avaricia y el consumismo,
con una letra irónica y efectos de sonido relacionados con la
riqueza. "Money" ha sido la pista de más éxito comercial
del álbum y ha sido versionada por varias bandas desde entonces. "Us
and Them" habla del etnocentrismo y del conflicto y del uso
de dicotomías simples para describir las relaciones personales.
Siguiendo un ritmo similar al de Breathe, pero más veloz y con un
aura de Funk, hace presencia "Any
Colour You Like", un instrumental que, mediante sus melodías
psicodélicas, ofrece cierta seguridad y alegría, logrando liberar
las tensiones que dejó su tema antecesor. Seguido de este, realiza
su introducción la canción "Brain
Damage", que trata sobre la enfermedad mental resultante de
poner la fama y el éxito por encima de las necesidades de uno mismo.
En particular el verso "And if the band you're in starts playing
different tunes" ("y si la banda en la que estás comienza
a tocar distintas melodías") refleja el estado mental del
antiguo miembro de la banda Syd Barrett. El álbum acaba con
"Eclipse",
que propugna los conceptos de la alteridad y unidad, a la vez que
fuerza al oyente a reconocer los rasgos comunes de los seres humanos.
A
nivel instrumental, el álbum es conocido por los efectos de sonido
metronómicos en la canción "Speak to Me", y los loops
en la apertura de "Money". Nick Mason, responsable de la
mayoría de los efectos de sonido usados en la discografía de Pink
Floyd, recibió una inhabitual acreditación como único compositor
de "Speak to Me". La pista sirve como introducción,
compuesta a base de cross-fades
(efecto utilizado para montar una pieza sobre otra, bajando el
volumen de la primera a medida que se sube el de la segunda)
realizados con elementos de otras piezas del álbum. Mason creó una
primera versión en su casa, antes de completarlo en el estudio. Para
aumentar la construcción del efecto, se sirvieron de un acorde de
piano, grabado al revés, que da lugar a la introducción de
"Breathe". Los efectos de sonido de "Money" se
crearon empalmando las grabaciones caseras de monedas tintineantes de
Waters, sonidos de papeles rotos, el sonido de una caja
registradora y el ruido de una calculadora
para crear un loop
de 7
pulsaciones (después adaptado a cuatro pistas para crear un
efecto de "walk around the room" [pasear por el recinto y
escuchar todo de forma uniforme] en la versión cuadrafónica del
álbum). En algunos momentos la experimentación sónica del álbum
requirió que todos los ingenieros y miembros de la banda operasen
los reguladores de sonido de la mesa de mezclas de forma simultánea
para mezclar
las complicadas grabaciones
multipista de varias de las canciones (en particular "On the
Run").
Junto
a la instrumentación convencional de rock,
Pink Floyd añadió sintetizadores
a su sonido. Por ejemplo, experimentaron con un EMS
VCS 3 en "Brain Damage" y "Any Colour You Like",
y un Synthi
A en "Time" y "On the Run". También crearon
y grabaron sonidos poco convencionales: un ingeniero asistente
corriendo por la sala de reverberación
del estudio (en "On the Run") o un bombo
especialmente tratado para simular la frecuencia
cardíaca de un ser humano (en "Speak to Me", "On
the Run", "Time" y "Eclipse"). Este sonido
es muy distinguible en la intro
y el outro
del álbum, aunque se puede oír también de forma esporádica en
otras pistas: las canciones "Time" y "On the Run"
tienen este ruido sordo. Los ruidos de relojes haciendo tic-tac
y después marcando las horas de forma simultánea (en "Time")
los creó Parsons inicialmente como prueba del sistema cuadrafónico.
Parsons grabó cada sonido en una tienda de relojes antiguos, y
aunque el material no se había creado específicamente para el
álbum, finalmente se usó, junto a una serie de rototoms
(tipo de timbal).
Varias
pistas, entre otras "Us and Them" y "Time", son
reconocibles por la habilidad que muestran Richard Wright y David
Gilmour a la hora de armonizar sus respectivas voces. En The
Making of The Dark Side of the Moon,
un documental en DVD de 2003 sobre la elaboración del álbum, Roger
Waters lo atribuye al hecho de que ambas voces son extremadamente
similares. Para tomar provecho de esto, Parsons perfeccionó el uso
de otras técnicas de estudio como el doubletracking
de las voces y de las guitarras, y otras multipistas vocales que
permitían a Gilmour armonizarse consigo mismo. También utilizó
efectos flanger
y phaser
en voces e instrumentos, artimañas utilizando reverb,
y el desplazamiento de sonidos entre canales (muy audible en la
mezcla cuadrafónica
de "On the Run", cuando el sonido de un órgano Hammond
B3 saliendo de un altavoz
Leslie gira rápidamente alrededor del oyente).
Parte
distinguible del álbum son los trozos de grabaciones de voces entre
la música o encima de la misma. Durante las sesiones de grabación,
Roger Waters reclutó al personal y ocupantes del estudio para
contestar a una serie de preguntas impresas en tarjetas. Se colocó a
los entrevistados frente a un micrófono en una cabina del estudio
oscura, donde se les mostraban las tarjetas con preguntas como "¿cuál
es tu color favorito?" o "¿cuál es tu plato favorito?",
antes de pasar a preguntas más enfocadas al tema central del álbum
(como la locura, la violencia o la muerte). Las respuestas se
contestaban en el mismo orden que se hacían las preguntas,
provocando respuestas sorprendentes. La pregunta "¿cuál fue la
última vez que fuiste violento?" era seguida inmediatamente por
la de "¿tenías razón?" La grabación de la entrevista al
road
mánager
Roger "The Hat" Manifold fue la única que se hizo de forma
convencional, ya que en su momento la banda no le pudo localizar, y
para cuando lo consiguieron ya no encontraban las tarjetas. Cuando se
le preguntó sobre el último momento violento que había tenido con
otro conductor, Manifold contestó "…le di un shock
rápido, corto y fuerte…", y cuando se le preguntó sobre la
muerte dijo "vive para hoy, mañana ya no estás, ese soy yo…"
Otro técnico, Chris Adamson, en el momento se encontraba de gira con
Pink Floyd y grabó la explícita diatriba que abre el álbum: "He
estado cabreado muchos jodidos años: realmente muchos años".
El road
mánager
de la banda Peter Watts (padre de la actriz Naomi
Watts) contribuyó con las risas que aparecen en "Brain
Damage" y "Speak to Me". El monólogo sobre "geezers
who were cruisin' for a bruisin" ("colgados
que patrullaban en busca de recibir moretones")
fue obra de la segunda mujer de Peter, Puddie (diminutivo de
Patricia) Watts. Las respuestas: "Y yo no tengo miedo a morir,
cualquier momento es bueno, no me importa. ¿Por qué debería tener
miedo a morir?, no hay razón para ello, algún día hay que
marcharse" (que aparece en "The Great Gig in the Sky")
y las palabras finales: "en realidad no hay ningún lado oscuro
de la luna..., de hecho, toda es oscura" (encima de las
pulsaciones en "Eclipse") son del portero irlandés de los
estudios, Gerry O'Driscoll. También se entrevistó a Paul
y Linda
McCartney, aunque sus respuestas no llegaron a incluirse en el
álbum. Henry
McCullough, colega de McCartney en la
banda de éste, contribuyó con la famosa frase "I don't
know, I was really drunk at the time" ("no
lo sé, estaba realmente borracho en ese momento"),
que aparece entre "Money" y "Us and Them".
The
Dark
Side of the Rainbow
y The
Dark Side of Oz
son nombres que se usan para definir los rumores lanzados por
Internet, que existen al menos desde 1994, que dicen que Dark
Side of the Moon
se hizo con la idea de servir como banda sonora de la película El
Mago de Oz
(1939). Los observadores que han puesto la película y el álbum de
forma simultánea dicen que aparentemente hay sincronías, como
cuando Dorothy
comienza a correr y la banda comienza a cantar «no one told you when
to run» («nadie te dijo cuándo comenzar a correr»). Tanto David
Gilmour como Nick Mason han negado la conexión entre las dos obras,
mientras que Roger Waters ha descrito los rumores como «divertidos».
Alan Parsons ha asegurado que la película ni siquiera llegó a
mencionarse durante la producción del álbum.
Todas
las letras escritas por Roger
Waters.
Cara
A:-
Speak
to Me – 1:07
-
Breathe
– 2:49
-
On
the Run – 3:45
-
Time
(contiene "Breathe Reprise") - 6:53
-
The
Great Gig in the Sky – 4:44
-
Money
– 6:23
-
Us
and Them – 7:49
-
Any
Colour You Like – 3:26
-
Brain
Damage – 3:46
-
Eclipse
– 2:12
-
David
Gilmour: voz, guitarras, sintetizador VCS 3, producción
-
Nick
Mason: batería, percusión, efectos, producción
-
Roger
Waters: bajo, voz, sintetizador VCS 3, efectos, producción
-
Richard
Wright: teclados, voz, sintetizador VCS 3, producción
-
Dick
Parry: saxofón en «Money» y «Us and Them»
-
Clare
Torry: voz en «The Great Gig in the Sky», coros
-
Lesley
Duncan: coros
-
Barry
St. John: coros
-
Liza
Strike: coros
-
Doris
Troy: coros