jueves, 12 de mayo de 2016

THE DARK SIDE OF THE MOON - Pink Floyd

The Dark Side of the Moon, es un álbum conceptual, el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, grabado en los Estudios Abbey Road, en dos sesiones, entre mayo de 1972 y enero de 1973. Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.

Además de su éxito comercial, The Dark Side of the Moon fue altamente aclamado por la crítica y está considerado un trabajo seminal en la historia del rock, con muchas listas y rankings considerándolo entre los mejores álbumes de todos los tiempos y continua siendo el álbum más popular de la banda tanto entre sus seguidores y como con la crítica especializada.
Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics, como se conocía entonces, se tocó en presencia de un grupo de periodistas (y gente dispuesta a grabar un bootleg) el 17 de febrero de 1972 (más de un año antes de su lanzamiento oficial en el teatro Rainbow) con una muy buena acogida crítica. Michael Wale de The Times describió la pieza diciendo que "…trae las lágrimas a los ojos. ¡Está tan llena de comprensión y a la vez de interrogantes musicales!", mientras que Derek Jewell de The Sunday Times escribió "La ambición de la intención artística de Pink Floyd es enorme". Melody Maker fue menos entusiasta: "Musicalmente, había grandes ideas, pero los efectos de sonido a menudo me dejaban pensando que estaba dentro de una jaula de pájaros en el zoo de Londres".

La temática de las letras de las canciones incluye la avaricia, el envejecimiento, la muerte y la enfermedad mental. Este último tema tuvo como inspiración el deterioro mental de Barrett, quien había sido el principal compositor y letrista de la banda en sus primeros años. El álbum es conocido por el uso de música concreta y conceptual y las letras filosóficas, al igual que muchos otros trabajos de la banda.
Cada cara del álbum constituye una pieza continua de música. Las cinco pistas de cada cara reflejan varios estadios de la vida humana. El álbum comienza y acaba con latidos de corazón; explora la naturaleza de la experiencia del ser humano, y según Waters, "la empatía". "Speak to Me" y "Breathe" juntos hacen énfasis en los elementos mundanos y fútiles de la vida junto con la siempre presente amenaza de la locura y la importancia de vivir cada uno su propia vida: "No tengas miedo a querer". "On the Run", un instrumental guiado por sintetizadores, evoca el estrés y la ansiedad que provoca el transporte moderno, en particular el miedo de Wright a volar, llevando la trama de la canción a un aeropuerto. "Time" se adentra en el modo en el que el paso del tiempo puede controlar la vida de uno y ofrece una vehemente advertencia a quienes desperdician el tiempo agarrándose a los aspectos más mundanos de la vida. A esta canción le sigue el tema del retiro hacia la soledad y el refugio en la canción "Breathe (Reprise)". La primera parte del álbum termina con "The Great Gig in the Sky", una sentida metáfora sobre la muerte. Abriendo con el sonido de una caja registradora y el ruido de monedas, la primera pista de la cara B, "Money", se mofa de la avaricia y el consumismo, con una letra irónica y efectos de sonido relacionados con la riqueza. "Money" ha sido la pista de más éxito comercial del álbum y ha sido versionada por varias bandas desde entonces. "Us and Them" habla del etnocentrismo y del conflicto y del uso de dicotomías simples para describir las relaciones personales. Siguiendo un ritmo similar al de Breathe, pero más veloz y con un aura de Funk, hace presencia "Any Colour You Like", un instrumental que, mediante sus melodías psicodélicas, ofrece cierta seguridad y alegría, logrando liberar las tensiones que dejó su tema antecesor. Seguido de este, realiza su introducción la canción "Brain Damage", que trata sobre la enfermedad mental resultante de poner la fama y el éxito por encima de las necesidades de uno mismo. En particular el verso "And if the band you're in starts playing different tunes" ("y si la banda en la que estás comienza a tocar distintas melodías") refleja el estado mental del antiguo miembro de la banda Syd Barrett. El álbum acaba con "Eclipse", que propugna los conceptos de la alteridad y unidad, a la vez que fuerza al oyente a reconocer los rasgos comunes de los seres humanos.

A nivel instrumental, el álbum es conocido por los efectos de sonido metronómicos en la canción "Speak to Me", y los loops en la apertura de "Money". Nick Mason, responsable de la mayoría de los efectos de sonido usados en la discografía de Pink Floyd, recibió una inhabitual acreditación como único compositor de "Speak to Me". La pista sirve como introducción, compuesta a base de cross-fades (efecto utilizado para montar una pieza sobre otra, bajando el volumen de la primera a medida que se sube el de la segunda) realizados con elementos de otras piezas del álbum. Mason creó una primera versión en su casa, antes de completarlo en el estudio. Para aumentar la construcción del efecto, se sirvieron de un acorde de piano, grabado al revés, que da lugar a la introducción de "Breathe". Los efectos de sonido de "Money" se crearon empalmando las grabaciones caseras de monedas tintineantes de Waters, sonidos de papeles rotos, el sonido de una caja registradora y el ruido de una calculadora para crear un loop de 7 pulsaciones (después adaptado a cuatro pistas para crear un efecto de "walk around the room" [pasear por el recinto y escuchar todo de forma uniforme] en la versión cuadrafónica del álbum). En algunos momentos la experimentación sónica del álbum requirió que todos los ingenieros y miembros de la banda operasen los reguladores de sonido de la mesa de mezclas de forma simultánea para mezclar las complicadas grabaciones multipista de varias de las canciones (en particular "On the Run").
Junto a la instrumentación convencional de rock, Pink Floyd añadió sintetizadores a su sonido. Por ejemplo, experimentaron con un EMS VCS 3 en "Brain Damage" y "Any Colour You Like", y un Synthi A en "Time" y "On the Run". También crearon y grabaron sonidos poco convencionales: un ingeniero asistente corriendo por la sala de reverberación del estudio (en "On the Run") o un bombo especialmente tratado para simular la frecuencia cardíaca de un ser humano (en "Speak to Me", "On the Run", "Time" y "Eclipse"). Este sonido es muy distinguible en la intro y el outro del álbum, aunque se puede oír también de forma esporádica en otras pistas: las canciones "Time" y "On the Run" tienen este ruido sordo. Los ruidos de relojes haciendo tic-tac y después marcando las horas de forma simultánea (en "Time") los creó Parsons inicialmente como prueba del sistema cuadrafónico. Parsons grabó cada sonido en una tienda de relojes antiguos, y aunque el material no se había creado específicamente para el álbum, finalmente se usó, junto a una serie de rototoms (tipo de timbal).

Varias pistas, entre otras "Us and Them" y "Time", son reconocibles por la habilidad que muestran Richard Wright y David Gilmour a la hora de armonizar sus respectivas voces. En The Making of The Dark Side of the Moon, un documental en DVD de 2003 sobre la elaboración del álbum, Roger Waters lo atribuye al hecho de que ambas voces son extremadamente similares. Para tomar provecho de esto, Parsons perfeccionó el uso de otras técnicas de estudio como el doubletracking de las voces y de las guitarras, y otras multipistas vocales que permitían a Gilmour armonizarse consigo mismo. También utilizó efectos flanger y phaser en voces e instrumentos, artimañas utilizando reverb, y el desplazamiento de sonidos entre canales (muy audible en la mezcla cuadrafónica de "On the Run", cuando el sonido de un órgano Hammond B3 saliendo de un altavoz Leslie gira rápidamente alrededor del oyente).
Parte distinguible del álbum son los trozos de grabaciones de voces entre la música o encima de la misma. Durante las sesiones de grabación, Roger Waters reclutó al personal y ocupantes del estudio para contestar a una serie de preguntas impresas en tarjetas. Se colocó a los entrevistados frente a un micrófono en una cabina del estudio oscura, donde se les mostraban las tarjetas con preguntas como "¿cuál es tu color favorito?" o "¿cuál es tu plato favorito?", antes de pasar a preguntas más enfocadas al tema central del álbum (como la locura, la violencia o la muerte). Las respuestas se contestaban en el mismo orden que se hacían las preguntas, provocando respuestas sorprendentes. La pregunta "¿cuál fue la última vez que fuiste violento?" era seguida inmediatamente por la de "¿tenías razón?" La grabación de la entrevista al road mánager Roger "The Hat" Manifold fue la única que se hizo de forma convencional, ya que en su momento la banda no le pudo localizar, y para cuando lo consiguieron ya no encontraban las tarjetas. Cuando se le preguntó sobre el último momento violento que había tenido con otro conductor, Manifold contestó "…le di un shock rápido, corto y fuerte…", y cuando se le preguntó sobre la muerte dijo "vive para hoy, mañana ya no estás, ese soy yo…" Otro técnico, Chris Adamson, en el momento se encontraba de gira con Pink Floyd y grabó la explícita diatriba que abre el álbum: "He estado cabreado muchos jodidos años: realmente muchos años". El road mánager de la banda Peter Watts (padre de la actriz Naomi Watts) contribuyó con las risas que aparecen en "Brain Damage" y "Speak to Me". El monólogo sobre "geezers who were cruisin' for a bruisin" ("colgados que patrullaban en busca de recibir moretones") fue obra de la segunda mujer de Peter, Puddie (diminutivo de Patricia) Watts. Las respuestas: "Y yo no tengo miedo a morir, cualquier momento es bueno, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo a morir?, no hay razón para ello, algún día hay que marcharse" (que aparece en "The Great Gig in the Sky") y las palabras finales: "en realidad no hay ningún lado oscuro de la luna..., de hecho, toda es oscura" (encima de las pulsaciones en "Eclipse") son del portero irlandés de los estudios, Gerry O'Driscoll. También se entrevistó a Paul y Linda McCartney, aunque sus respuestas no llegaron a incluirse en el álbum. Henry McCullough, colega de McCartney en la banda de éste, contribuyó con la famosa frase "I don't know, I was really drunk at the time" ("no lo sé, estaba realmente borracho en ese momento"), que aparece entre "Money" y "Us and Them".

The Dark Side of the Rainbow y The Dark Side of Oz son nombres que se usan para definir los rumores lanzados por Internet, que existen al menos desde 1994, que dicen que Dark Side of the Moon se hizo con la idea de servir como banda sonora de la película El Mago de Oz (1939). Los observadores que han puesto la película y el álbum de forma simultánea dicen que aparentemente hay sincronías, como cuando Dorothy comienza a correr y la banda comienza a cantar «no one told you when to run» («nadie te dijo cuándo comenzar a correr»). Tanto David Gilmour como Nick Mason han negado la conexión entre las dos obras, mientras que Roger Waters ha descrito los rumores como «divertidos». Alan Parsons ha asegurado que la película ni siquiera llegó a mencionarse durante la producción del álbum.

Todas las letras escritas por Roger Waters.
Cara A:
  1. Speak to Me – 1:07
  2. Breathe – 2:49
  3. On the Run – 3:45
  4. Time (contiene "Breathe Reprise") - 6:53
  5. The Great Gig in the Sky – 4:44
Cara B:
  1. Money – 6:23
  2. Us and Them – 7:49
  3. Any Colour You Like – 3:26
  4. Brain Damage – 3:46
  5. Eclipse – 2:12
  • David Gilmour: voz, guitarras, sintetizador VCS 3, producción
  • Nick Mason: batería, percusión, efectos, producción
  • Roger Waters: bajo, voz, sintetizador VCS 3, efectos, producción
  • Richard Wright: teclados, voz, sintetizador VCS 3, producción
adicionales