Maryam
es el sexto disco del grupo español de Folk Saurom,
lanzado el 3 de marzo del 2010. Fue titulado Maryam,
relata de forma metafórica la Pasión
de Cristo y el sufrimiento de su madre María,
reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel
secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de
la historia. Fue editado en marzo del 2010 en España y en México.
En junio de 2010 en el resto de Hispanoamérica. El álbum venía
acompañado de un DVD con directos y otros vídeos. La publicación
de este disco les permitió realizar otra extensa gira por España,
llegando a sitios a los que nunca habían acudido. En 2011 el grupo
celebró su XV aniversario con una gira en la que utilizaron un
setlist
especial en el que cronológicamente repasaban toda su carrera
discográfica.
Saurom
Lamderth se formó en 1996 tras la ruptura del grupo RHF (Rapid
heavy flamenc), en San Fernando (Cádiz). Sus fundadores fueron Narci
Lara y José Luis Godoy a los que se unió Antonio Ruiz y su primer
bajista Abraham Reyes Expugnatum.
Saurom
(anteriormente Saurom Lamderth)
es un grupo español que mezcla varios estilos de metal. Denominan su
estilo «juglar metal»,
un conglomerado de música rock, folk y celta, aderezado con letras
basadas en la literatura, principalmente en leyendas, poemas,
romances y cuentos tradicionales, aunque con trasfondo crítico,
cultural y social. Algunas de sus letras tienen una temática
relacionada con la novela El
Señor de los Anillos, de J.
R. R. Tolkien y con la literatura clásica y tradicional
andaluza.
En ningún momento se
hace crítica alguna hacia la religión ni existe ningún resquicio
de apología de ella, ya que Saurom tienen aquí el cometido de
contar una historia vista desde un punto muy personal y concreto.
La historia transcurre,
fielmente a lo contado por la Biblia, desde que María (A partir de
ahora Maryam) conoce el destino de su hijo y el fin de salvar y
redimir los pecados de la humanidad.
Otro punto a favor son
las letras: Hacía mucho tiempo que un disco en castellano, salvando
honrosas excepciones, me hacían leerlas y releerlas.
Están llenas de
metáforas que hacen su lectura bastante agradable,y en ningún
momento se pasa al recurso fácil, ni tampoco se encuentran versos
metidos con calzador.
Sin duda, hacen la
historia más dramática a la vez que bella, establecen un punto de
dulzura que acompañará bastante bien el duro relato que aquí se
cuenta. Los estribillos son bastante coreables y muy agradables de
oír.
Sobre el estilo, decir
que las partes folkies han sido bastante abandonadas, o más bien,
tratadas desde otra perspectiva: Una flauta no tiene por qué ser
siempre sinónimo de alegría, han sabido reinventarse, usar los
mismos instrumentos pero enfocados con el fin de encajarlos en la
historia. Las guitarras suenan más afiladas, encuadrándose en un
heavy metal con una influencia máxima de los Blind Guardian de la
era del “Imaginations”, salvando las distancias, claro… Muchas
partes acústicas y melodías vocales me los han recordado.
Pasemos a relatar un poco
las canciones más destacadas, contextualizándolas un poco para no
perder el hilo:
→ Irae
Dei: Maryam conoce el desolador y triste futuro que Dios sitúa a su
hijo, expresa su dolor profundo e incredulidad por estos designios
fatales. Se apoya en unos coros realmente épicos y en un estribillo
que rompe de manera magistral con el ritmo de la canción
Lc
1, 38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí
según tu palabra.
¡Grande,
Grande!, desafío a la cruz que aguarda
Ese
cáliz nunca salpicará sus lanzas
→ Nebulosa
es una de las canciones que más me ha gustado, con un ritmo alegre y
ciertamente trepidante. Explica la triste pero real situación de
aceptar el futuro cruel que se presenta en el camino de Jesús.
→ La
Última Ceremonia mantiene muy presente los teclados, al igual que en
las dos canciones anteriores, con un riff muy melódico, permite a
Miguel Ángel (vocalista) usar diferentes registros y demostrar el
abanico de posibilidades y sentimientos a evocar que posee.
Me
parece una de las mejores letras, la he interpretado desde diferentes
pasajes bíblicos, tanto acerca de los cuarenta días que Jesús pasó
en el desierto luchando contra las tentaciones que Satanás le
tendía, como del lavatorio de pies a los apóstoles antes de la
última cena, ante la negativa inicial de Pedro. Anuncia
indirectamente la traición de Judas
Jesús
le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues
está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.
→ Traiciona
a tus ídolos mantiene el clima creado por su predecesora, es
bastante similar en todos los aspectos. Aborda directamente la
traición de Judas (“Las monedas le cubren de plata su suerte”),
y cómo una madre, pese al eterno desconsuelo, le expresa su cariño
antes del final.
El
enfoque de esa desesperación tortuosa es impresionante ya que es
difícil escribir “sobre lo que se sabe que va a pasar pero no se
conocerá hasta un determinado momento”. La compone una melodía
dócil en el estribillo y guitarras amansadas y suaves.
→ Mentiras
de Seda Pulcra quizás sea la que más me enganchó desde su primera
escucha. Junto a las dos anteriores, de lo mejor del disco con
diferencia.
Aunque
el que lo escuche se dará cuenta hacia aquí que aunque es un poco
lineal, está bien conseguido. Aborda la negación por tres veces de
Pedro.
Negó
Pedro otra vez; y enseguida cantó el gallo.
Mírale
a la cara sin temblar
Por
tres veces lo negaste
Medroso
arrepentimiento
Merodea
en tu disculpa
→ Azogue
en Vergel: Tras el inicio acústico “Blinguardiano”, pasamos
hacia una canción lenta y densa que aborda la tristeza y los
pensamientos introspectivos de quien aun es incrédulo con relación
a su final.
→ Aciaga
Función también mantiene el inicio con coros cantados en latín,
uno de los cortes más pausados y sensitivos, los elementos folkies
de nuevo no suenan fiesteros y divertidos, la gaita que Saurom usa es
aprensiva con la situación del final que poco a poco, se acerca.
→ Non
Culpa narra el juicio al que se ve sometido Jesús antes de ser
sentenciado por Poncio Pilato, el pasaje del indulto a Barrabás y el
inicio del Calvario, La influencia “Blindguardiana” es más
notoria que nunca en la suave melodía que desprende la guitarra.
Les
habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos
volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale!
De esta segunda parte del
disco se puede extraer que la pausa a la que Saurom somete cada una
de las canciones es usada para dramatizar y enfatizar la teatralidad.
Personalmente me hubiera gustado que hubieran estado algo más
repartidos, pero entiendo que contar una historia nunca es fácil.
→ Para
Siempre es la balada del disco, con una bonita y encantadora letra,
apoyada en el clásico recurso de piano + guitarras.
→ Aquel
Paseo Sin Retorno recupera la velocidad que ya se echaba en falta en
el resto de lo escuchado hasta ahora, estribillo pegadizo y logrado.
→ Lágrimas
Heladas recupera la tradición folk de Saurom de sus anteriores
discos, de nuevo la flauta anticipa el fracaso del crucificado y cómo
se desploman los deseos de libertad y redención.
→ Stabat
Mater Dolorosa cierra la historia, contiene una de las mejores letras
donde resume el proceso cruel pero aceptado de Maryam
Ven
descansa en mis brazos
Dulce flor otoñal
Me arrancaron la vida
Me quitaron lo que más quería
Dulce flor otoñal
Me arrancaron la vida
Me quitaron lo que más quería
En
definitiva, me encanta por la historia, frescura que desprende y por
las letras tan bien trabajadas por parte de Saurom.
Lista de Canciones
1.
|
«Irae Dei»
|
4:14
|
2.
|
«Nebulosa»
|
3:37
|
3.
|
«La última
ceremonia»
|
4:25
|
4.
|
«Traiciona a tus
ídolos»
|
4:28
|
5.
|
«Mentiras de seda
pulcra»
|
3:56
|
6.
|
«Azogue en vergel»
|
4:16
|
7.
|
«Aciaga función»
|
2:50
|
8.
|
«Non culpa»
|
4:03
|
9.
|
«Para siempre»
|
4:15
|
10.
|
«Aquel paseo sin
retorno»
|
3.24
|
11.
|
«Lágrimas heladas»
|
5:01
|
12.
|
«Stabat Mater
dolorosa»
|
4:30
|
13.
|
«Déjame su alma
fraterna»
|
0:57
|
14.
|
«Traiciona a tus
ídolos» (versión acústica)
|
4:21
|
15.
|
«Mentiras de seda
pulcra» (versión acústica)
|
3:51
|
16.
|
«Aciaga función»
(versión instrumental)
|
2:35
|
17.
|
«Lágrimas heladas»
(versión instrumental)
|
3:05
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Integrantes de Saurom
-
Miguel Ángel Franco Migue: voz
-
Antonio Ruiz Donovan: batería
-
Raúl Rueda Raulito: guitarra
-
José A. Gallardo Josele: bajo
-
Santiago L. Carrasco Santi: teclado
-
Narci Lara Márquez Narci: guitarra, coros, gaita y flauta
Miembros actuales de
la banda
-
Miguel Ángel Franco Migue: voz
-
Antonio Ruiz Donovan: batería
-
Raúl Rueda Raulito: guitarra
-
José A. Gallardo Josele: bajo
-
Santiago L. Carrasco Santi: teclado
-
Narci Lara Márquez Narci: guitarra, coros, gaita y flauta
Antiguos miembros
-
Sophia Quarenghi Madame Violina: violín
-
José A. Gil José Saurom, el Negro: bajo
-
Francisco Garrido Paco: teclado, violín, gaita y segunda flauta
-
José Luis Godoy Godo: guitarra
-
Abraham Reyes Expugnatum: bajo
-
Ana Crisman Anita: teclado
-
Pedro Gómez Peri: voz