Doolittle
es el segundo álbum de estudio de Pixies, la banda estadounidense de
rock alternativo e indie rock, lanzado al mercado el 17 de abril de
1989 por el sello discográfico 4AD. La temática poco convencional
del álbum, con referencias al surrealismo, la violencia bíblica, la
tortura y la muerte, contrasta con el sonido limpio de la producción
conseguida por el nuevo productor de la banda, Gil
Norton. Doolittle
fue la primera producción internacional de Pixies con Elektra
Records actuando como distribuidor del álbum en Estados Unidos y
PolyGram en Canadá.
Doolittle
ha conseguido certificado de oro por la Recording Industry
Association of America en 1995. El álbum ha sido citado como
inspiración para muchos artistas de música alternativa, mientras
que muchas publicaciones lo han posicionado como uno de los álbumes
más influyentes de la historia. Una encuesta de 2003 de la revista
NME lo colocó en el puesto número dos de los mejores álbumes
de la historia.
Doolittle
contiene una mezcla ecléctica de estilos musicales. Mientras que
pistas como «Tame»
y «Crackity
Jones» son rápidas y agresivas, e incorporan los cambios
dinámicos de volumen típicos de la banda; otras canciones como
"Silver", "I Bleed" y "Here Comes Your Man"
revelan un temperamento más calmado, lento y melódico. Con
Doolittle,
la banda comenzó a incorporar más instrumentos en su música.
«Monkey Gone to Heaven» cuenta con dos violines y dos violonchelos;
mientras que otras canciones de Doolittle
se construyen alrededor de simple progresiones melódicas.
«Tame»
está basada en una progresión de tres acordes que se tocan
continuamente; además de un «acorde
de Hendrix» tocado por Joey
Santiago sobre la progresión principal del bajo. «I Bleed» es
melódicamente simple, y se forma alrededor de una repetición
rítmica. Algunas canciones están influenciadas por otros géneros
musicales; mientras que «Crackity Jones» tiene un sonido muy
español, e incorpora acordes de sol♯
y la
sobre un pedal de do♯,
la guitarra rítmica de la canción, tocada por Francis, empieza con
un rasgueo descendente de corcheas, típico de la música punk rock.
Los
temas explorados en Doolittle
van desde el surrealismo de «Debaser»
a la catástrofe medioambiental de «Monkey
Gone to Heaven». Las mujeres y prostitutas de «Mr. Grieves»,
«Tame» y «Hey» comparten espacio con las analogías bíblicas de
«Dead»
y «Gouge
Away». Black Francis a menudo ha dicho que las letras de
Doolittle
sólo eran «palabras que encajaban bien juntas», y que «el
objetivo [del álbum] es experimentarlo, disfrutarlo, dejarse
entretener por él». Francis compuso todo el material del álbum a
excepción de "Silver", coescrita con Kim
Deal.
La
primera canción del álbum, «Debaser», hace referencia al
surrealismo, un tema recurrente del álbum en su conjunto. «Debaser»
alude a la película de Luis
Buñuel y Salvador
Dalí de 1929, Un
perro
andaluz,
y la letra «slicing up eyeballs» (rebanando
pupilas)
hace referencia a una de las escenas de la misma. El surrealismo, que
es un movimiento artístico en el cual la liberación del ser y la
sociedad son alcanzadas a través de la ejercitación del
«inconsciente», influenció fuertemente a Francis en su época
universitaria y a lo largo de su carrera con Pixies. En 1989, Francis
expresó su interés por el surrealismo y su influencia en sus
composiciones al periódico New
York Times
diciendo: "Me empecé a interesar en películas de vanguardia y
surrealismo como un escape de la realidad. [...] Para mí, el
surrealismo es totalmente artificial. Recientemente leí una
entrevista con el director David Lynch que dijo que tenía ideas e
imágenes pero que no sabía exactamente lo que significaban. Así es
como yo compongo".
Otro
de los temas recurrentes del álbum es la catástrofe medioambiental.
«Monkey Gone to Heaven» habla de la destrucción del océano de
manos del hombre y «la confusión sobre el lugar del hombre en el
universo». Como Francis dijo: «Por un lado, [el océano] es un gran
váter orgánico. Las cosas son enjuagadas y purificadas o
descompuestas en su gran sitio, oscuro y misterioso«, de lo que
Black diría: «Es también un sitio muy mitológico donde hay
jardines de pulpos, el Triángulo de las Bermudas, Atlantis y
sirenas». «Monkey Gone to Heaven» trata sobre la relación del
hombre con lo divino, una temática compartida con «Mr. Grieves».
Dos
canciones de Doolittle
tratan de historias bíblicas: la historia David
y Bathsheba en «Dead» y Sansón
y Delilah en «Gouge Away». La fascinación de Francis por los
temas bíblicos vienen de su adolescencia; cuando tenía doce años,
sus padres y él se unieron a una iglesia evangélica ligada a La
asamblea de Dios. Este pasado fue influencia de Doolittle,
en su mención de que el Diablo era seis y Dios era siete en "Monkey
Gone to Heaven".
Otras
canciones tratan temas eclécticos, como «Wave of Mutilation», que
Francis dice que trata de «empresarios japoneses cometiendo
asesinatos-suicidios con sus familias porque han fallado en sus
negocios, y saltan de un muelle dentro del océano». Los temas del
mar y el fondo oceánico de «Wave of Mutilation», que también
aparecen en «Mr. Grieves» y «Monkey Gone to Heaven», son
alegorías a la muerte y la destrucción del hombre. Ben Sisario
apunta que el álbum comienza («Debase») y acaba («Gouge Away»)
con canciones sobre violencia infligida sobre los ojos. «Crackity
Jones» trata de otro tema diferente; el compañero de piso de
Francis durante su viaje de intercambio a Puerto Rico, al que
describió como «compañero de habitación raro, psicótico y gay».
Doolittle
también trata de algunos temas más «normales». «La La Love You»,
cantada por el baterista de la banda David
Lovering, es una canción romántica, aunque ha sido llamada «una
pulla a las canciones de amor». Francis se la dio a Lovering para
que la cantase, «como una cosa a lo Ringo»;
Lovering al principio se negó, pero Norton dijo que después era
"imposible alejarle del micrófono". Además de cantar en
«La La Love You», Lovering tocó el bajo en «Silver», con Deal
tocando la guitarra slide; esto nunca se volvería a repetir.
Doolittle
fue el primer álbum en que Simon
Larbalestier, el fotógrafo de las portadas de Pixies, y Vaughan
Oliver, el diseñador artístico de las portadas, tuvieron acceso
a las letras. Según Larbalestier, esto fue «una diferencia
fundamental". El acceso a las letras permitió al diseño y las
fotografía estar más cerca del contenido del disco; la portada hace
referencia a la temática de «Monkey Gone to Heaven», y muestra a
un mono embalsamado, con un halo y los números cinco, seis y siete
encima.
Las
imágenes abstractas y surrealistas dentro del libreto del álbum
están directamente relacionadas con el contenido del mismo. «Gouge
Away» está representada con una imagen de una cuchara llena de
pelo, colocada en el torso de una mujer; una representación
pictórica de la heroína, con la cuchara y el pelo representando el
caballo. «I Bleed» se referencia con la imagen «As Loud As Hell»,
que muestra «una campana sonando» con dientes; haciendo referencia
a la frase de la canción «it shakes my teeth» (me hace
castañear los dientes). «Walking with the Crustaceans» es una
representación visual de las letras de «Wave of Mutilation».
Larbalestier después comentaría sobre su interés en "el
surrealismo temprano" en esta época.
-
Debaser
– 2:52
-
Tame
– 1:55
-
Wave
of Mutilation – 2:04
-
I
Bleed - 2:34
-
Here
Comes Your Man – 3:21
-
Dead
– 2:21
-
Monkey
Gone to Heaven – 2:56
-
Mr.
Grieves - 2:05
-
Crackity
Jones – 1:24
-
La
La Love You – 2:43
-
No.
13 Baby – 3:51
-
There
Goes My Gun – 1:49
-
Hey
– 3:31
-
Silver
(Francis,
Kim Deal) –
2:25
-
Gouge
Away - 2:45
-
Black
Francis: voz y guitarra rítmica.
-
Kim
Deal: bajo,
voz y guitarra en «Silver».
-
Joey
Santiago: guitarra y voz.
-
David
Lovering: batería, voz en «La La Love You» y bajo en
«Silver».
-
Karen
Karlsrud - violín
-
Corine
Metter - violín
-
Arthur
Fiacco - violonchelo
-
Ann
Rorich - violonchelo