I'm
Not Bossy, I'm the Boss
es el décimo álbum de la cantante/compositora irlandesa Sinéad
O'Connor, lanzado el 11 de agosto de 2014 en Nettwerk Music
Group. En un principio, este trabajo iba a llevar por título 'The
Vishnu Room', pero O'Connor decidió cambiarlo tras sentirse
"inspirada" por la campaña Ban Bossy (que significa algo
así como "erradica el concepto de mandona"), diseñada a
principios de este año por la organización estadounidense Lean
In. Según
ha explicado la propia artista, es una colección de "canciones
de amor" vinculadas a varios personajes femeninos cuyas
historias evolucionan a lo largo de sus doce temas.
Este
proyecto, en el que participaron caras conocidas como las de Beyoncé,
Jennifer
Garner o Condolezza
Rice, denuncia que, cuando "un niño pequeño" impone
su criterio, se celebren sus cualidades de "líder",
mientras que, si una niña hace lo mismo, "corre el riesgo de
que se le califique de mandona".
La
instantánea en cuestión retrata a una Sinéad O' Connor muy alejada
de la habitual imagen que ella misma ha proyectado desde sus primeros
tiempos: pelo rapado, cara lavada, prendas de vestir amplias. La
portada de 'I'm not Bossy. I'm the Boss' sorprende con una artista
abrazada a una guitarra eléctrica, maquillada, tocada con una peluca
de pelo liso y oscuro y enfundada en un ajustado y sugerente traje de
látex negro.
La
idea para esa fotografía, según ha confesado O'Connor, surgió a
raíz de la batalla dialéctica que mantuvo el pasado año con la
estadounidense Miley
Cyrus, a quien criticó por recurrir al sexo para crear una nueva
imagen. "Tu talento se queda a un lado dejándote prostituir por
la industria musical", le advirtió Sinéad en una carta abierta
el pasado año, recomendación a la que Cyrus respondió con un poco
de mal gusto con una alusión al trastorno bipolar de la irlandesa.
Habituada
a la polémica, O'Connor dice que ese episodio le ha enseñado una
lección muy importante: "Obtienes mucha más publicidad si te
presentas con sexo", aseguró recientemente al diario 'Belfast
Telegraph'.
Lo
dice un personaje que despierta filias y fobias a partes iguales por
sus propias controversias, lo que no quita para que se la reconozca
como una de las voces más complejas y maravillosas que ha dado
Irlanda. Pero que no teman sus seguidores, no hay cambio de imagen a
la vista. "He rodado un videoclip y he pasado seis horas con una
peluca y un traje de látex. No paré de sudar, fue asqueroso.
Descubrí por qué no visto como una chica más a menudo", ha
declarado la cantante.
El
lanzamiento
del álbum fue recibido con críticas positivas de los críticos 'de
publicaciones como compositor
estadounidense,
The
Guardian,
AHORA
y Slant
Magazine.
El Metacritic, marcador global el 12 de agosto de 2012 fue un 66 de
100. Fred Thomas, escribiendo para AllMusic, le dio al álbum 3.5
estrellas de 5, con una opinión favorable, abriendo con este amplio
resumen: "Una década de salida inconsistente, irregular, o
simplemente confusa
de la
emblemática
cantante/compositora
irlandésa
Sinéad O'Connor, se redimió con un esfuerzo enfocado y
refrescantemente honesto del
álbum de
2012 ¿Cómo
sobre I Be Me (And You Be You)?
Ese álbum que
O'Connor creo
sin esfuerzo con
un
mismo tipo de gran carga emocional pero fácilmente melódica que
constituía su más popular tierna obra, colocandola
en un gracioso
retorno
para formar dos
años más tarde,
I'm
Not Bossy, I'm the Boss, un
marco pop apasionado
de su predecesor inmediato, la diversificación es
aún más vivo
en sus
dimensiones estilísticas reteniendo
toda la energía, la controversia, y el fuego que han llegado a
definir a
O'Connor
como un músico y una figura política. A primera vista, las
canciones aquí son vibrantes y multifacética".
Todas las letras escritas por O'Connor.
- How
About I Be Me – 3:25
- Dense
Water Deeper Down – 3:32
- Kisses
Like Mine – 2:28
- Your
Green Jacket – 3:23
- The
Vishnu Room – 2:47
- The
Voice of My Doctor – 3:36
- Harbour
– 4:40
- James
Brown (with Seun
Kuti ) - 3:04
- 8
Good Reasons – 3:26
- Take
Me to Church – 3:01
- Where
Have You Been? - 3:02
- Streetcars
- 4:28
- Sinéad
O'Connor - voz, guitarra en las pistas 2, 3 y 5
- John
Reynolds - bateria,
teclados
- Clare
Kenny - guitarra baja
- Graham
Kearns - guitarras
- Graham
Henderson - teclados
- Brook
Flexible - guitarra acústica
- Tim
Oliver - teclados
- Rubert
Cobb y Fred Gibson - trompeta
- Caroline
Dale - cello
- Justin
Adams - guitarra
- Seun
Kuti - saxofón
- Rubí
Reynolds - piano
- Brian
Eno - teclados