The
Hunting Party,
es
el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock
Linkin Park.
Producido por los miembros de la banda Mike
Shinoda y Brad
Delson, se publicó mediante Warner Bros. Records el 13 de junio
de 2014 en Alemania, Austria y Suiza, y el 17 de junio en América
del Norte. Es su primer trabajo discográfico no grabado en NRG
Recording Studios y el primero desde Minutes
to Midnight
que no es producido por Rick Rubin.
The
Hunting Party
es un regreso al sonido de la banda de
sus primeros discos, Hybrid
Theory
y Meteora,
dejando
de lado el rock
electrónico que caracterizó a sus dos trabajos más recientes.
Descrito por Mike Shinoda simplemente como «un disco de rock»,
sirve como una declaración en contra de grupos contemporáneos de
rock
mainstream
y comercial a los que Shinoda acusó de «intentar ser como otras
bandas y evitar riesgos». La
grabación
y producción del
álbum tomó un año, siendo escrito el material de manera
improvisada en el estudio por los miembros de la banda. Además,
cuenta con la colaboración de cuatro artistas: Page
Hamilton, Rakim,
Daron Malakian
y Tom Morello,
lo que lo convierte en el primer álbum de estudio de Linkin Park con
músicos invitados.
La
producción de The Hunting Party comenzó como resultado de
una serie de eventos que llevaron a Mike Shinoda a dejar de lado los
sonidos electrónicos y experimentales de los trabajos previos de la
banda. Shinoda había grabado unas demos para el sexto álbum de
estudio durante el 2013. Se los enseñó a sus compañeros, quienes
los recibieron positivamente, y a Rick Rubin, productor de sus tres
álbumes previos, quien también se mostró positivo y añadió que
los encontraba «más pop de lo que esperaba». Sin embargo, después
de escucharlos de nuevo, Shinoda se sintió disconforme con su
material. En una entrevista para Warner Music, afirmó que:
«Escuchaba esta nueva música que estaba haciendo y la mayor parte
del tiempo la escuchaba y luego me decía: 'Esto no es lo que quiero
para el próximo álbum. Ni siquiera creo en esta música. Es un
error, no me gusta lo que estoy haciendo'. Volví hacia atrás en el
proceso, por así decirlo, descarté todo y empecé de nuevo».
La
banda decidió entonces que su sexto álbum de estudio fuera un
regreso a su sonido de antes, dejando de lado los efectos
electrónicos en favor de la instrumentación de rock
tradicional. La banda compuso y grabó el disco usando el estilo que
inspiró al mismo Hybrid
Theory,
pero teniendo en cuenta de hacerlo en el contexto de los tiempos
actuales. Brad
Delson afirmó en broma que el resultado era un «Hybrid
Theory
alternativo» o «tal vez su precuela», ya que se inspiraron en
artistas que escuchaban antes de iniciar su carrera como músicos.
Mike Shinoda contó en la revista Rolling
Stone
sobre las ideas alrededor de The
Hunting Party:
«Tenemos
que quitar mucho de lo suave o emo de nuestra dirección musical,
como también todo lo que se sienta agresivo por el bien de la
agresividad. No somos unos chicos de dieciocho años haciendo un
disco ruidoso, somos adultos de treinta y siete haciendo un disco
ruidoso. Y lo que nos enoja a esta edad es distinto de lo que nos
hacía enojar en otros tiempos».
A
diferencia de álbumes anteriores, la banda empleó un método
diferente para componer su nueva música. Mientras que antes usaban
la manera tradicional de componer demos y luego regrabarlos, para
este álbum todas las canciones fueron escritas y compuestas en el
mismo estudio, sin material trabajado de antemano. El guitarrista
Brad Delson habló sobre este método de grabación en una entrevista
con Premier Guitar y contó que «algo accidental puede
resultar en uno de los mejores sonidos, saber cómo permitir que
ocurran errores para luego darles forma potencialmente hace a la
mejor música».
Shinoda
comparó el sonido del álbum con el estilo de una grabación de rock
de los años 90: «Es un disco de rock. Es ruidoso y es rock,
pero no en el sentido de algo que hayas escuchado antes sino más
bien como el de una grabación hardcore-punk-thrash de los
90». Afirmó que el estado actual del rock en la industria
musical es «débil» y eso le inspiró a grabar un disco más
pesado, para intentar traer de nuevo al frente los sonidos de los 90.
En una entrevista con MusicRadar, Delson sostuvo que el álbum
contará con muchos más solos de guitarra: «Antes me parecía que
las canciones que hacíamos estéticamente no necesitaban solos. Este
nuevo grupo de canciones, para mí, siempre los necesita. Se siente
como si cada canción tuviera uno».
En
una entrevista para Rolling
Stone,
Shinoda afirmó que el álbum fue complicado de grabar para el
baterista Rob
Bourdon, ya que se tenía que esforzar para mantenerse con el
estilo y la velocidad de la música: «Es probablemente lo más
difícil que ha tenido que tocar para uno de nuestros álbumes. Tuvo
que hacer todo un esfuerzo físico: salir a correr, levantar pesas y
trabajar con un entrenador». Pero aclaró que, después de todo,
Bourdon siente que le sirvió para hacerse un mejor baterista. En
cuanto a la grabación de las guitarras de Delson, se usaron
amplificadores Orange, Bogner y ENGL, que proveían un «sonido
central» descrito por el ingeniero Ethan Mates como «una pequeña
colección de tonos centrales que son usados de una manera
sonoramente consistente a lo largo de la grabación». Para las
pistas añadidas y las «partes más altas» se usaron amplificadores
Chandler. Delson comentó sobre sus instrumentos de grabación para
The
Hunting Party
que «era genial tener un equipo con el que puedo usar distintas
combinaciones de cabezales y gabinetes de manera simultánea para
conseguir el tono más apropiado, o hacer algo más directo como
grabar usando solo un gabinete con dos micrófonos».
La
portada de The
Hunting Party
presenta un modelo 3D creado por Brandon Parvini, quien ha trabajado
anteriormente en el diseño artístico de Living
Things
y los últimos sencillos de la banda. La imagen se basa en un dibujo
original del artista James
Jean titulado «Archer». Es uno de los varios trabajos
artísticos de Jean que serán usados en la presentación del álbum,
pues también contará, en sus versiones de lujo, con una litografía,
una camiseta y un libro de artista de 36 páginas. El estilo
tradicional del artista, diferente al arte creado para The
Hunting Party,
ha sido descrito anteriormente por Dana Jennings de The
New York Times
como «impregnado de un romanticismo y lirismo de ensueño digno de
Maxfield Parrish, incluso cuando el Sr. Jean subvierte esos y otros
ismos».
Tras
tener una escasa promoción, el disco debutó en el número 3 de la
lista estadounidense Billboard 200, vendiendo poco más de 110.000
copias la semana del 27 de junio de 2014. Aunque es una cifra
moderadamente favorable, es la posición más baja que ha tenido el
grupo desde su creación.
Todas las canciones escritas y compuestas por Linkin Park.
- Keys
to the Kingdom – 3:38
- All
for Nothing (con Page
Hamilton) – 3:33
- Guilty
All the Same (con Rakim)
– 5:56
- The
Summoning – 1:00
- War
– 2:11
- Wastelands
– 3:15
- Until
It's Gone – 3:53
- Rebellion
(con Daron
Malakian) – 3:44
- Mark
the Graves – 5:05
- Drawbar
(con Tom Morello)
– 2:46
- Final
Masquerade – 3:37
- A
Line In the Sand – 6:35
- Chester
Bennington: voz principal.
- Rob
Bourdon: batería, percusión, coros.
- Brad
Delson: guitarra líder, coros.
- Dave
«Phoenix» Farrell: bajo, coros.
- Joe
Hahn: turntablism,
samples,
programación, coros.
- Mike
Shinoda: voz, guitarra rítmica, teclado.
- Page
Hamilton: voz y guitarra.
- Daron
Malakian: composición y guitarra.
- Tom
Morello: guitarra.
- Rakim:
composición y voz.