domingo, 10 de agosto de 2014

THE HUNTING PARTY - Linkin Park

The Hunting Party, es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Linkin Park. Producido por los miembros de la banda Mike Shinoda y Brad Delson, se publicó mediante Warner Bros. Records el 13 de junio de 2014 en Alemania, Austria y Suiza, y el 17 de junio en América del Norte. Es su primer trabajo discográfico no grabado en NRG Recording Studios y el primero desde Minutes to Midnight que no es producido por Rick Rubin.
The Hunting Party es un regreso al sonido de la banda de sus primeros discos, Hybrid Theory y Meteora, dejando de lado el rock electrónico que caracterizó a sus dos trabajos más recientes. Descrito por Mike Shinoda simplemente como «un disco de rock», sirve como una declaración en contra de grupos contemporáneos de rock mainstream y comercial a los que Shinoda acusó de «intentar ser como otras bandas y evitar riesgos». La grabación y producción del álbum tomó un año, siendo escrito el material de manera improvisada en el estudio por los miembros de la banda. Además, cuenta con la colaboración de cuatro artistas: Page Hamilton, Rakim, Daron Malakian y Tom Morello, lo que lo convierte en el primer álbum de estudio de Linkin Park con músicos invitados.

La producción de The Hunting Party comenzó como resultado de una serie de eventos que llevaron a Mike Shinoda a dejar de lado los sonidos electrónicos y experimentales de los trabajos previos de la banda. Shinoda había grabado unas demos para el sexto álbum de estudio durante el 2013. Se los enseñó a sus compañeros, quienes los recibieron positivamente, y a Rick Rubin, productor de sus tres álbumes previos, quien también se mostró positivo y añadió que los encontraba «más pop de lo que esperaba». Sin embargo, después de escucharlos de nuevo, Shinoda se sintió disconforme con su material. En una entrevista para Warner Music, afirmó que: «Escuchaba esta nueva música que estaba haciendo y la mayor parte del tiempo la escuchaba y luego me decía: 'Esto no es lo que quiero para el próximo álbum. Ni siquiera creo en esta música. Es un error, no me gusta lo que estoy haciendo'. Volví hacia atrás en el proceso, por así decirlo, descarté todo y empecé de nuevo».
La banda decidió entonces que su sexto álbum de estudio fuera un regreso a su sonido de antes, dejando de lado los efectos electrónicos en favor de la instrumentación de rock tradicional. La banda compuso y grabó el disco usando el estilo que inspiró al mismo Hybrid Theory, pero teniendo en cuenta de hacerlo en el contexto de los tiempos actuales. Brad Delson afirmó en broma que el resultado era un «Hybrid Theory alternativo» o «tal vez su precuela», ya que se inspiraron en artistas que escuchaban antes de iniciar su carrera como músicos. Mike Shinoda contó en la revista Rolling Stone sobre las ideas alrededor de The Hunting Party:
«Tenemos que quitar mucho de lo suave o emo de nuestra dirección musical, como también todo lo que se sienta agresivo por el bien de la agresividad. No somos unos chicos de dieciocho años haciendo un disco ruidoso, somos adultos de treinta y siete haciendo un disco ruidoso. Y lo que nos enoja a esta edad es distinto de lo que nos hacía enojar en otros tiempos».
A diferencia de álbumes anteriores, la banda empleó un método diferente para componer su nueva música. Mientras que antes usaban la manera tradicional de componer demos y luego regrabarlos, para este álbum todas las canciones fueron escritas y compuestas en el mismo estudio, sin material trabajado de antemano. El guitarrista Brad Delson habló sobre este método de grabación en una entrevista con Premier Guitar y contó que «algo accidental puede resultar en uno de los mejores sonidos, saber cómo permitir que ocurran errores para luego darles forma potencialmente hace a la mejor música».
Shinoda comparó el sonido del álbum con el estilo de una grabación de rock de los años 90: «Es un disco de rock. Es ruidoso y es rock, pero no en el sentido de algo que hayas escuchado antes sino más bien como el de una grabación hardcore-punk-thrash de los 90». Afirmó que el estado actual del rock en la industria musical es «débil» y eso le inspiró a grabar un disco más pesado, para intentar traer de nuevo al frente los sonidos de los 90. En una entrevista con MusicRadar, Delson sostuvo que el álbum contará con muchos más solos de guitarra: «Antes me parecía que las canciones que hacíamos estéticamente no necesitaban solos. Este nuevo grupo de canciones, para mí, siempre los necesita. Se siente como si cada canción tuviera uno».
En una entrevista para Rolling Stone, Shinoda afirmó que el álbum fue complicado de grabar para el baterista Rob Bourdon, ya que se tenía que esforzar para mantenerse con el estilo y la velocidad de la música: «Es probablemente lo más difícil que ha tenido que tocar para uno de nuestros álbumes. Tuvo que hacer todo un esfuerzo físico: salir a correr, levantar pesas y trabajar con un entrenador». Pero aclaró que, después de todo, Bourdon siente que le sirvió para hacerse un mejor baterista. En cuanto a la grabación de las guitarras de Delson, se usaron amplificadores Orange, Bogner y ENGL, que proveían un «sonido central» descrito por el ingeniero Ethan Mates como «una pequeña colección de tonos centrales que son usados de una manera sonoramente consistente a lo largo de la grabación». Para las pistas añadidas y las «partes más altas» se usaron amplificadores Chandler. Delson comentó sobre sus instrumentos de grabación para The Hunting Party que «era genial tener un equipo con el que puedo usar distintas combinaciones de cabezales y gabinetes de manera simultánea para conseguir el tono más apropiado, o hacer algo más directo como grabar usando solo un gabinete con dos micrófonos».

La portada de The Hunting Party presenta un modelo 3D creado por Brandon Parvini, quien ha trabajado anteriormente en el diseño artístico de Living Things y los últimos sencillos de la banda. La imagen se basa en un dibujo original del artista James Jean titulado «Archer». Es uno de los varios trabajos artísticos de Jean que serán usados en la presentación del álbum, pues también contará, en sus versiones de lujo, con una litografía, una camiseta y un libro de artista de 36 páginas. El estilo tradicional del artista, diferente al arte creado para The Hunting Party, ha sido descrito anteriormente por Dana Jennings de The New York Times como «impregnado de un romanticismo y lirismo de ensueño digno de Maxfield Parrish, incluso cuando el Sr. Jean subvierte esos y otros ismos».
Tras tener una escasa promoción, el disco debutó en el número 3 de la lista estadounidense Billboard 200, vendiendo poco más de 110.000 copias la semana del 27 de junio de 2014. Aunque es una cifra moderadamente favorable, es la posición más baja que ha tenido el grupo desde su creación.

Todas las canciones escritas y compuestas por Linkin Park.
  1. Keys to the Kingdom – 3:38
  2. All for Nothing (con Page Hamilton) – 3:33
  3. Guilty All the Same (con Rakim) – 5:56
  4. The Summoning – 1:00
  5. War – 2:11
  6. Wastelands – 3:15
  7. Until It's Gone – 3:53
  8. Rebellion (con Daron Malakian) – 3:44
  9. Mark the Graves – 5:05
  10. Drawbar (con Tom Morello) – 2:46
  11. Final Masquerade – 3:37
  12. A Line In the Sand – 6:35

Músicos adicionales