Origin
of Symmetry
es el segundo álbum de estudio de la banda británica de rock
alternativo, Muse,
lanzando en el verano de 2001 por Mushroom Records en el Reino Unido.
Sus sencillos fueron “Plug
in Baby”,
“New
Born”,
“Bliss”
e “Hyper
Music/Feeling Good”.
Maverick, que lanzó Showbiz
en Estados Unidos, pidió que los falsos vocales fueran eliminados,
pues creían que obstaculizaba su posibilidad de ser puesta en radio.
Muse se negó a este cambio por comprometer su integridad artística
(o arruinar la canción). Por esta razón, el disco no fue lanzado en
los Estados Unidos hasta 2005.
"Feeling
Good"
es un cover de la canción de Anthony
Newley y Leslie
Bricusse. Nestlé intentó usar este tema en un anuncio, pero no
pidió el permiso a la banda antes de hacerlo. Fueron forzados a
retirarlo y a pagar a la banda 500.000 libras esterlinas en concepto
de daños (que fueron donados a Oxfam),
sin embargo, Nestlé reemplazó la versión de Muse por otra
parecida.
En
el disco aparece nuevas experimentaciones de sonido, como el aumento
de piezas en la batería y el uso de un órgano de iglesia para el
tema “Megalomania”. La línea de bajo se utilizaba como
conductora, mientras que la guitarra a menudo sólo proporcionaba una
capa de distorsión, creando un efecto de sonido más cargado. En la
edición de febrero de 2006 de la revista Q, Origin of Symmetry
fue ubicado en el puesto № 74 de la encuesta sobre los 100 mejores
discos de la historia.
hipersonica
Origin
of Symmetry
firma una primera mitad espectacular, sin paliativos, casi sin poder
protestarles. Es arrolladora. La sucesión hasta ‘Citizen Erased’,
el sexto corte, no deja tiempo a respirar, a coger aire. Te sumergen
en una atmósfera violenta, ácida, eléctrica de la que es imposible
querer salir. Te someten a su voluntad. Y si decíamos que Showbiz
tenía uno de las dos mejores aperturas de tracklist de su carrera,
como podréis imaginar, la segunda no es otra que ‘New
Born‘,
otra de las grandes letras de esta banda. Y la ruptura tras la
introducción con esa guitarra sucia, casi paroxística, es
escalofriante.
Y
no puedo dejar fuera ni por un momento uno de los cortes que menos
atención han recibido de este disco, hasta el punto de que
escucharla en directo era casi más allá de Hullabaloo es casi
imposible. ‘Hyper
Music‘
tiene una fuerza descomunal y una de las entradas de guitarra más
tremendas de todo el trabajo, hasta me atrevería a ampliar ese rango
al de su carrera. Un incremento apoyado por el bajo que pone la piel
de gallina. De cuando todavía podías pegarte de hostias con el de
al lado en los conciertos a hombrazo limpio.
Es
cierto que pasada la frontera psicológica del ecuador del disco,
Origin of Symmetry cambia de tercio. Parece que la primera mitad es
una explosión de furia, una incontenible avalancha de ideas, de
sonidos, de fuerza que no puede contenerse. Un puñetero tsunami como
nunca han podido volver a hacer.
Este
álbum no sería el que es si hubiera caído en picado tras unos
cuantos temas gordos. No. Es el momento de ‘Feeling
Good‘,
de la potentísima ‘Dark
Shines‘
pero sobre todo, es el momento de ‘Megalomania‘.
Una de esas raras canciones de Muse que no gana sobre un escenario
con 40000 personas alrededor, sino que clama por el acústico, por la
intimidad, por los secretos susurrados a un oído predispuesto.
-
New
Born – 6:03
-
Bliss-
4:12
-
Space
Dementia – 6:20
-
Hyper
Music – 3:20
-
Plug
in Baby – 3:39
-
Citizen
Erased – 7:19
-
Micro
Cuts – 3:38
-
Screenager
– 4:19
-
Darkshines
– 4:47
-
Feeling
Good – 3:19
-
Megalomania
– 4:38
-
Futurism
- 3:25
-
Matthew
Bellamy – voz, guitarras, piano, teclados, Piano Wurlitzer en
“Feeling
Good”,
órgano tubular en “Megalomania”.
-
Christopher
Wolstenholme – bajo, coros, vibráfono, contrabajo en “Feeling
Good”.
-
Dominic
Howard – batería, percusion.
-
Jacqueline
Norrie – violín
-
Sara
Herbert – violín
-
Clare
Finnimore – viola
-
Caroline
Lavelle – violonchelo